Putin anunció un cese al fuego en Ucrania con motivo de Pascua

“Ucrania actuará de forma recíproca”, sostuvo el mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, quien además busca extender la tregua.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este sábado a sus tropas que mantengan un cese el fuego en Ucrania con motivo de la Pascua, medida que se inició desde ayer y que se ejecutará hasta la noche del día hoy. A su vez, pidió a Kiev que respete esta tregua.

“Hoy, desde las 18:00 (15:00 GMT) hasta la medianoche del domingo (21:00 GMT), la parte rusa declara una tregua de Pascua”, declaró Putin durante una reunión transmitida por televisión con el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov.

Putin, un creyente confeso, añadió: “Ordeno el cese de todas las acciones militares durante este período. Asumo que la parte ucraniana seguirá nuestro ejemplo”. Al mismo tiempo, aseguró que las tropas rusas deben estar “listas” para “repeler cualquier violación de la tregua, provocación o acción agresiva del enemigo”.

“Nuestra decisión sobre una tregua pascual demostrará cómo es de sincera la voluntad del régimen de Kiev y su deseo y también capacidad de cumplir con los acuerdos y participar en el proceso de negociaciones de paz dirigidas a eliminar las causas originales de la crisis ucraniana”, dijo.

Vale destacar que el jefe de Estado ruso realizó este anuncio después del ultimátum de Trump, quien advirtió de que si en “cuestión de días” no había avances en las negociaciones con rusos y ucranianos, Washington podría abandonar el proceso de paz en Ucrania.

Al respecto, Putin aseguró que Kiev violó más de un centenar de veces la tregua energética de 30 días que Moscú declaró unilateralmente el 18 de marzo y a la que Ucrania se sumó una semana después por mediación de Estados Unidos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, accedió a aceptarlo y ampliarlo. “Ucrania actuará de forma recíproca: silencio en respuesta al silencio, ataques de defensa frente a ataques. Si realmente se impone un silencio total, Ucrania propone prolongarlo también después del día de Pascua”, indicó el líder del régimen de Kiev en sus redes sociales.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Andrii Sibiga, declaró en las últimas horas que Ucrania espera “hechos, no palabras” después de que el presidente ruso anunciara una tregua por la Pascua.

“Putin acaba de hacer declaraciones sobre su supuesta disposición a un alto el fuego”, escribió Sibiga en redes sociales. Y agregó: “Sabemos que no se puede confiar en sus palabras y nos fijaremos en los hechos, no en palabras”.

Noticias Relacionadas