Rechazan la creación de un salario mínimo en Italia

En ese país, los sueldos se determinan únicamente a través de una negociación colectiva entre patronal y sindicatos.

El Parlamento italiano, que se encuentra dominado por la derecha, aprobó en la jornada del miércoles un proyecto de ley destinado a hacer que los sueldos sean más “equitativos”, enterrando de facto así una propuesta de ley de la oposición de centroizquierda para crear un salario mínimo de 9 euros brutos la hora.

En ese país, los sueldos se determinan únicamente a través de una negociación colectiva entre patronal y sindicatos.

En este marco, la Cámara de los Diputados aprobó el texto por 153 votos a favor, 118 en contra y tres abstenciones.

La oposición de centroizquierda había presentado una propuesta de ley que buscaba crear un salario mínimo de nueve euros brutos la hora (equivalente a 9,70 dólares), pero la misma fue rechazada por la coalición de derecha y ultraderecha dirigida por la primera ministra Giorgia Meloni.

Siguiendo esta línea, la iniciativa de centroizquierda fue reemplazada entonces por un texto que encomienda al Gobierno encontrar soluciones, en un plazo de seis meses, las cuales garanticen “remuneraciones proporcionadas y adecuadas” para los empleados, tal y como recoge la Constitución, pero sin fijar un mínimo obligatorio.

Al respecto, a lo largo de los debates con la oposición, el Ejecutivo propuso extender las convenciones colectivas a los trabajadores que no se encuentran cubiertos por el millar de acuerdos en vigor, un 20 por ciento del total.

Noticias Relacionadas