Rusia
Récord de muertes por coronavirus en Moscú tras la expansión de la variante Delta
Se trata de la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia. Otro países como Tailandia, Malasia y Australia debieron reimponer restricciones para contener los rebrotes de contagios luego de la llegada de esta variante.
La variante Delta de coronavirus continúa expandiéndose en el mundo provocando nuevos rebrotes y restricciones. Moscú, la capital rusa, registró hoy un récord de muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Otros países como Tailandia, Malasia y Australia debieron reimponer restricciones para contener los rebrotes de contagios.
La pandemia deja ya 3.919.801 fallecidos en el mundo y casi 181 millones de contagiados, aunque las campañas de vacunación están permitiendo reducir el número de infecciones especialmente en países desarrollados como Estados Unidos y los de la Unión Europea, que están levantando restricciones.
Esta mejora se ve amenazada por la expansión de la variante Delta, considerada la más contagiosa de las detectadas hasta ahora y presente en al menos 85 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a la renuencia a la vacunación por parte de algunos.
Esta variante detectada inicialmente en India está causando la tercera ola que asola desde mediados de junio a Rusia, el sexto país con más muertes por la Covid-19 tras Estados Unidos, Brasil, India, México y Perú.
Moscú registró en las últimas 24 horas 144 decesos por esta enfermedad, el balance más mortífero en una urbe rusa, en tanto que San Petersburgo ayer batió el récord con 107 muertes.
"Para frenar la pandemia se necesita una cosa: vacunaciones rápidas y a gran escala. Nadie ha inventado otra solución", aseguró el sábado el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, en medio de la negativa por parte de la población de recibir el inoculante.
La variante Delta está provocando nuevos brotes en países del sureste asiático y en Australia, que parecía haber dejado atrás la pandemia con su política de cierre de fronteras y máxima prevención ante el virus.
Más de cinco millones de residentes de Sídney empezaban este domingo dos semanas de estricto confinamiento tras la detección de más de 110 casos de Covid-19 vinculados a la tripulación de un vuelo internacional.
Restaurantes, bares y cafés cerraron y los ciudadanos fueron llamados a quedarse en casa, lo que dejó el centro de la ciudad prácticamente desierto.
Medidas similares se tomaron en países del sureste asiático, también expuestos a esta variante que causó desolación entre abril y mayo en India.
Tailandia reinstaurará mañana restricciones en el sector de restaurantes, la construcción y las reuniones en su capital Bangkok, mientras el Gobierno de la vecina Malasia anunció la prórroga del confinamiento decretado hace un mes.
También mañana Bangladesh comenzará un severo confinamiento para evitar "una situación parecida a la de India", con la que comparten frontera, dijo ayer a la agencia de noticias AFP el vocero del Ministerio de Salud, Robed Amin.