Preocupación en Corea del Norte por el aspecto demacrado de Kim Jong Un

La aparente pérdida de peso del líder norcoreano desata especulaciones sobre su salud.

Los norcoreanos han quedado estupefactos y “desconsolados” ante la repentina pérdida de peso de Kim Jong-un, recoge la agencia Reuters basada en un reporte de la televisión estatal del último viernes 25 de junio.

Un ciudadano de Pyongyang que habló con la KCTV, además, evidenció las preocupación colectiva respecto a la salud del líder norcoreano.

“Al ver a nuestro respetado camarada tan demacrado, toda la gente se rompió el corazón. (…) Todo el mundo habla de eso. Todos comenzamos a llorar”, dijo el connacional en una entrevista publicada durante un programa que reunía las reacciones del país ante las nuevas canciones de propaganda lanzadas esta semana que glorifican a Kim y al partido gobernante.

De acuerdo a Reuters, los comentarios en la televisión estatal pueden leerse como el primer reconocimiento oficial de Corea del Norte sobre la pérdida de peso de Kim Jong-un, quien reapareció después de un mes de descanso de la vista del público a principios de junio con un semblante demacrado.

Reuters señala que es poco común que los medios norcoreanos hablen abiertamente sobre la salud del líder, pero tampoco es inaudito. Por ejemplo, después de su desaparición más larga de las actividades públicas en 2014, Kim apareció en un documental de KCTV cojeando junto con música triste mientras un narrador llorando decía que el líder “no se sentía bien”.

El reporte llega días después de que la administración de Corea del Norte afirmara que las conversaciones con EE. UU. no llevarían a “ninguna parte”.

Noticias Relacionadas