Se afianza la alianza entre Lula y Macron: lanzaron un submarino y un plan para la Amazonia

Los mandatarios pusieron sobre la mesa la discusión por el impacto del cambio climático y delinearon un plan de acción.

Los presidentes de Brasil y Francia, Lula da Silva y Emmanuel Macron, respectivamente, mejoran cada vez más su relación y, en el marco de una visita del europeo al país vecino, presentaron un plan para la Amazonia, al tiempo que lanzaron un submarino.

El primero consiste en recaudar más de 1.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas para proyectos de economía sostenible en la Amazonia brasileña y la Guayana francesa.

Según explicaron, la idea es realizar una asociación técnica y financiera entre los bancos públicos brasileños y la Agencia Francesa de Desarrollo, presente en Brasil y en la Guayana Francesa.

“No queremos transformar la Amazonía en un santuario para el mundo. Queremos que las personas que viven aquí puedan disfrutar de su riqueza con un desarrollo sostenible. Y continuaremos demarcando tierras indígenas y unidades de conservación”, dijo Lula, quien además planteó la meta de “llegar al 2030 con deforestación cero” y replicar el ejemplo en otros países.

En la misma línea, los dos gobiernos afirmaron que trabajan para presentar “un gran plan de inversión global, público y privado, para la bioeconomía” en la cumbre del G20, que se realizará en noviembre próximo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, al tener Brasil su presidencia rotativa.

Por otro lado, los mandatarios lanzaron un submarino propulsado por diésel que fuera construido en el país sudamericano con tecnología francesa. El programa de submarinos comenzó en 2008, durante el anterior mandato de Lula, con una inversión de 6.700 millones.

El “Tonelero” es el tercero de la serie de submarinos convencionales desarrollados por Brasil con Francia y, en 2025, año del bicentenario de las relaciones con Francia, se lanzará al mar un cuarto, el “Angostura”.

“Nuestra cooperación en materia de defensa no se limita a la dimensión naval. Los helicópteros que acabamos de utilizar el presidente Emmanuel Macron y yo se producen en Itajubá, Minas Gerais, la única fábrica de helicópteros de América Latina. La continuidad de sus operaciones y su posible expansión a aeronaves civiles están en línea con la política de neoindustrialización brasileña”, dijo Lula.

Noticias Relacionadas