Ataques cibernéticos: China acusada de hackear datos de 40 millones de británicos

Los ataques estarían dirigidos a políticos, periodistas, académicos y millones de votantes.

Gran Bretaña, respaldada por Estados Unidos y Nueva Zelanda, ha acusado a China de lanzar una “prolífica” campaña global de ciberataques, con el objetivo de acceder maliciosamente a los datos personales de 40 millones de británicos. Estos ataques, dirigidos a políticos, periodistas, académicos y millones de votantes, han generado una escalada de tensiones entre China y las naciones occidentales.

Dos individuos, Zhao Guangzong y Ni Gaobin, ambos supuestos miembros del grupo de hackers APT31 y de la empresa Wuhan Xiaoruizhi de Science and Technology Company Ltd, han sido sancionados por el Reino Unido en relación con estos ciberataques.

El gobierno británico se prepara para declarar formalmente a China como “una amenaza a la seguridad nacional”, en respuesta a la magnitud de estos ciberataques. Sin embargo, algunos parlamentarios conservadores consideran que las medidas tomadas por el gobierno son insuficientes ante la gravedad de la situación.

El ataque a la Comisión Electoral británica permitió a los piratas informáticos chinos obtener acceso a los nombres, direcciones y correos electrónicos de más de 40 millones de personas registradas para votar entre 2014 y 2022. Se teme que estos datos puedan ser utilizados para identificar a individuos, especialmente a grupos disidentes en el Reino Unido. Los expertos señalan que la recopilación masiva de datos es una táctica conocida del gobierno chino, que utiliza la inteligencia artificial para optimizar su uso.

Noticias Relacionadas