Tras 100 días inmovilizado, zarpó el buque que hizo colapsar el Canal de Suez

El "Ever Given" levó ancla hoy como se preveía tras un acuerdo de indemnización a las autoridades egipcias de parte de su propietario japonés.

El buque portacontenedores "Ever Given", que bloqueó durante seis días el Canal de Suez y estuvo inmovilizado más de tres meses, levó ancla hoy como se preveía tras un acuerdo de indemnización a las autoridades egipcias de parte de su propietario japonés.

El navío, de una capacidad de 200.000 toneladas, quedó bloqueado cortando por completo el paso en el canal el 23 de marzo, incidente que afectó gravemente al comercio marítimo mundial y provocó pérdidas a Egipto.

El tráfico marítimo fue reanudado el 29 de marzo y el "Ever Given" ha quedado anclado en Gran Lago Amargo, en el medio del Canal de Suez, hasta hoy.

Más de tres meses después del fin del incidente, las autoridades egipcias anunciaron el domingo un acuerdo de indemnización sin revelar el monto acordado por las dos partes tras varias semanas de negociaciones. Según se informó días atrás, El Cairo reclamó inicialmente 916 millones de dólares.

El canal en donde quedó varado el enorme navío es la vía por donde pasa 10% del comercio marítimo mundial, según los expertos. Egipto, que recibe más de 5.000 millones de dólares anuales en ingresos de Suez, perdió entre 12 y 15 millones de dólares cada día que estuvo cerrada la vía, según la SCA.

Además, el intenso operativo para desencallar el Ever Given provocó serios daños al canal. Las autoridades han intentado evitar el daño a la reputación de la ruta por el incidente, destacando los esfuerzos de Egipto en la operación de rescate.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, prometió hacer inversiones para evitar que se repita la crisis, y aprobó en mayo pasado un proyecto de dos años para ampliar y profundizar la parte sur de la ruta, donde se atascó el buque.

Noticias Relacionadas