Ucrania atacó con drones a Moscú y crece la tensión
Se trató del ataque con drones más grande desde que inició el conflicto entre las naciones. Desde Rusia afirmaron que no se registraron daños materiales ni hubo víctimas.
La capital de Rusia, Moscú, sufrió durante la noche del día de ayer un más que importante ataque por parte de Ucrania. El ejército ucraniano intensificó su avanzada y decidió realizar el ataque con drones más grande desde que comenzó el conflicto bélico. El alcalde Serguéi Sobianin informó a través de Telegram que “once drones fueron destruidos” sobre el territorio de Moscú y su región durante la noche, lo que representa “uno de los intentos de ataque más importantes jamás realizados” contra la ciudad con drones explosivos. Asimismo, confirmaron que el primer dron dirigido a Moscú fue destruido en las inmediaciones de la capital a las 3.02 hora local, y el resto, durante la siguiente hora y media. De igual manera aseguraron que no hubo víctimas ni se registraron daños materiales.
Sumado a los 11 drones en Moscú, Ucrania también envió 23 a Briansk, seis a Bélgorod, tres a Kaluga, y dos Kursk, todos ellos también destruidos por parte de Rusia. Como medida inmediata tras el ataque, el organismo de control de la aviación Rosaviatsia aplicó restricciones temporales en los aeropuertos de Vnukovo, Domodedovo y Zhukovsky. Por otra parte, según el gobernador regional, Vasili Golubev, un misil fue derribado alrededor de las 22 horas del pasado martes en el oeste de la región de Rostov, zona fronteriza con Ucrania.
Todo esto se enmarca en un contexto muy particular de una fuerte avanzada ucraniana, principalmente en Kursk, donde las autoridades de Ucrania afirman ya haber controlado más de 90 asentamientos. Desde Kiev comunicaron que en estas dos semanas sus tropas se hicieron del control de 93 localidades y más de 1.200 kilómetros de territorio ruso, obligando a evacuar a más de 120 mil personas de la zona. Como consecuencia de la ofensiva, desde Rusia aseguraron que la cifra de civiles muertos escaló a 31 y a 143 la de heridos. De hecho, por esta situación, la Comisión Electoral Central de Rusia decidió aplazar de manera indefinida las elecciones locales en siete municipios de la región.