El diario Hoy en Estados Unidos

Un cierre de campaña a todo o nada

En su última recorrida frente al electorado, Hillary llamó a votar contra la visión “triste y divisoria” de Trump, mientras que su rival aseguró que los comicios serán “un brexit a la enésima potencia”

Con el mismo nivel de polarización que marcó la campaña electoral, Hillary Clinton y Donald Trump cerraron ayer la defensa de sus candidaturas presidenciales con fuertes mensajes al electorado. Mientras la exsecretaria de Estado sostuvo que “esta elección es una prueba para nuestros valores fundamentales”, el empresario multimillonario pronosticó que los comicios de hoy “serán un brexit a la enésima potencia”, trazando un paralelismo con el referéndum que decidió la salida del Reino Unido de la Unión Europea, cuyo resultado fue una sorpresa para los encuestadores que habían pronosticado una victoria del “sí”.

La representante demócrata eligió ayer Filadelfia, la cuna de la democracia estadounidense y sede este año de la convención demócrata, para protagonizar un masivo cierre de campaña, junto a su esposo y exmandatario, Bill Clinton, su hija Chelsea, el actual presidente Barack Obama y su esposa, Michelle, luego de recorrer tres estados en los que trasmitió un mensaje de optimismo e “inclusión”.

En Grand Rapids, Estado de Michigan, una zona de fuerte presencia republicana que el oficialismo espera poder conquistar hoy, Clinton llamó a votar en contra de la “visión triste y divisoria” que, sostuvo, defiende su rival republicano.

“Mañana van a poder votar por un Estados Unidos esperanzado, inclusivo y con un gran corazón”, dijo la candidata más tarde en el Estado clave de Pensilvania.

A la caza del voto latino

Además de pronosticar que los resultados de las elecciones de hoy romperán con los pronósticos de los sondeos, Trump dijo que su competidora “está protegida por una clase dirigente en Washington completamente corrupta”.

En su última hoja de ruta, que incluyó los estados de Florida, Pensilvania, Nuevo Hampshire y Carolina del Norte, el magnate dejó de lado sus pasados comentarios xenófobos contra mexicanos e inmigrantes, y prometió que será “un campeón que nunca los dejará caer”. 

Además, aseguró que si llega a la Casa Blanca, brindará su apoyo a la población cubana frente a la “opresión tremenda de los Castro” y defenderá la “libertad en Venezuela”, aunque dejó en claro que el pilar de su programa es “Estados Unidos, primero”.

Instituto Republicano Internacional: “Podemos aprender de ustedes”

El director regional para América Latina y el Caribe del Instituto Republicano Internacional, organismo dedicado a promover la democracia en Estados Unidos y otros países, Stephen Johnson, sostuvo que están “muy agradecidos” de recibir a argentinos y representantes de otras delegaciones del Cono Sur para “monitorear” las elecciones.

“Valoramos su opinión respecto de nuestro sistema electoral”, dijo a este medio y agregó: “Podemos aprender de ustedes así como ustedes pueden conocer nuestras prácticas”. 

Consultado sobre su visión de la democracia en Latinoamérica, Johnson manifestó que todavía tiene desafíos pendientes y que esos retos “deben existir porque es la naturaleza” de este sistema de gobierno. “Cada ciudadano tiene un voto y el deber de estar interesado en los asuntos de su propio país”, sostuvo.

El Instituto Republicano Internacional es una organización no gubernamental de política internacional asociada al Partido Republicano, que fue fundada en 1983 como parte del programa de Apoyo Internacional a la Democracia del Congreso de Estados Unidos y recibe fondos federales. 

Su contraparte demócrata es el Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales.

“Quien gane, lo hará por poco margen”

Axel Elian Sturma. Estudiante de inglés y música

“Las elecciones de este año en Estados Unidos están muy peleadas. Al hablar con un local te das cuenta de que no sabe a quién votar. Ambos candidatos son muy extremistas en opinión de la población, y la gente, al no simpatizar con ninguno, decide no votar. Lo que se necesita es un tercer postulante con el cual las personas se sientan identificadas. Por otro lado, las redes sociales cumplen un papel clave. Ambos aspirantes a ocupar la Casa Blanca realizan muchas de sus campañas a través de internet, desde donde se está incentivando a los ciudadanos a votar. Un claro ejemplo de esto es que hace unos días 

Facebook les recordaba a los usuarios que el día de las elecciones estaba cerca y que si gustaban podían realizar un plan de votación. Esta función de la plataforma les permitía ver información resumida y detallada de cada candidato y su plan de gobierno, como también recordaba el día del debate entre ambos candidatos. Por las calles de Manhattan también se pueden ver carteles de campañas que promueven la votación de los habitantes. Quien gane, lo hará por poco margen debido al escaso interés y participación por parte del electorado”.

“La pelea está muy reñida”

Alfredo Halliday. Empleado en la industria del petróleo

“La pelea por la Casa Blanca está muy reñida. Tienen miedo de que gane Trump, un populista como los de nuestros gobiernos en Sudamérica, y si bien las encuestas daban ganadora a Hillary, no son confiables. Indicaban que ganaba el sí en el referéndum de Colombia y el no por el brexit, y se equivocaron, así que hay que esperar hasta mañana. También hay que reconocer que el populismo llega a una tierra fértil ante la decepción de la gente por el establishment, que ha enriquecido más a los ricos y ha empobrecido más a los pobres. Aunque está claro que Trump no sería una solución a esto, cómo hacérselo entender a 300 millones de personas de toda clase social, color y creencia”.

Noticias Relacionadas