Una cumbre clave para destrabar el estallido de una guerra en América del Sur

Nicolás Maduro e Irfaan Ali, mandatarios de los países latinoamericanos, se reunieron en San Vicente y las Granadinas, en lo que representó la primera de las cumbres, aunque previamente hubo conversaciones de ambos con los líderes de la Comunidad del Caribe.

En medio de las tensiones entre Venezuela y Guyana por el control del Esequibo, una enorme región con reservas petroleras y minerales, los presidentes de ambos países tuvieron un encuentro para tratar de llegar a un acuerdo y evitar un conflicto armado.

Así, Nicolás Maduro e Irfaan Ali, mandatarios de los países latinoamericanos, se reunieron en San Vicente y las Granadinas, en lo que representó la primera de las cumbres, aunque previamente hubo conversaciones de ambos con los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Ali y su ministro de Exteriores, Hugh Todd, ocuparon el primer turno de esas charlas con representantes de los países caribeños, entre ellos, la excanciller de Belice, Lisa Shoman, consejera general de la Caricom. Después fue Maduro acompañado por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el canciller Yván Gil.

En la previa, el venezolano aseguró que busca “el diálogo y la paz”, a partir del “mandato del pueblo”, pero también que pretendía “defender los derechos del pueblo, de la patria, y a buscar por la única guía que hay, la del diálogo y la negociación, soluciones efectivas”.

“Celebro que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom) hayan logrado llegar a este espacio y vamos a aprovecharlo al máximo en función que América Latina y el Caribe siga siendo una zona de paz”, añadió.

Noticias Relacionadas