Caputo contradijo a Milei y admitió que el ajuste exigido a las provincias es “exagerado”

El ministro de Economía aclaró que el recorte demandado por el Ejecutivo a los gobernadores es de USD 20.000 millones, y no USD 60.000 millones como señaló el Presidente.

Luis Caputo y Guillermo Francos convocaron una reunión de emergencia con los Gobernadores, tanto opositores como aliados, ante el descontento generalizado que provocó la exigencia de un nuevo ajuste por parte Javier Milei. Dicha demanda reclamaba un recorte de USD 60.000 millones, número que el ministro de Economía consideró “exagerado”.

Vale la pena recordar que, el domingo pasado, el Presidente Javier Milei presentó el Presupuesto Nacional 2025 ante el Congreso de la Nación, y durante su discurso exigió a los gobernadores un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares.

La demanda causó malestar incluso entre los mandatarios provinciales más cercanos al Gobierno nacional, que calificaron el pedido de “desproporcionado” e “injusto”, argumentando que las provincias ya realizaron un esfuerzo fiscal significativo y que la mayor parte del gasto público corresponde a la Nación.

En este contexto, el Ministro de Economía Luis Caputo y el Jefe de Gabinete Guillermo Francos llevaron adelante el encuentro con los para intentar contener la crisis que se avecinaba.

La reunión finalmente se llevó adelante este lunes, se realizó por zoom e incluyó a 19 mandatarios provinciales. El único presente fue el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. Por otra parte, no asistieron ni se conectaron a la reunión los cuatro gobernadores más opositores a la gestión de Javier Milei: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Mellella (Tierra del Fuego).

En el encuentro, Luis Caputo se pronunció a contramano del presidente Milei y admitió que el ajuste que había exigido el mandatario era “exagerado“. Además, adelantó que desde el Poder Ejecutivo “revisarían” el recorte demandado.

Por otra parte, tanto Caputo como Francos, reconocieron a los gobernadores el ajuste fiscal que hicieron a lo largo del año y acordaron modificar algunas de las exigencias señaladas por el presidente Milei en su presentación en el Senado.

En esa misma línea, participantes del encuentro entre el ministro de Economía y los gobernadores, afirmaron que los funcionarios del Gobierno nacional “reconocieron que el número estaba mal y que no estaba avalado por Economía” y, también señalaron que el Ejecutivo valoraba los recortes que venían llevando adelante en las provincias.

“Es la primera vez que hay un debate serio por el presupuesto. Hay un cambio de época, no hay que desperdiciar esta oportunidad”, valoró el ministro de Economía y agregó: “la mayoría de los gobernadores entienden la importancia de mantener las cuentas fiscales en equilibrio”.

Esta no es la primera vez que un integrante del Gobierno debe salir a calmar las aguas, luego de declaraciones realizadas por el presidente Javier Milei.

Noticias Relacionadas