Alberto Fernández reconoció que "hay que hacer algo" para que los precios bajen

Además, habló del por qué de su viaje a Europa y apuntó contra la oposición y el famoso "tractorazo".

El Presidente Alberto Fernández dio ayer una entrevista radial con reiteradas declaraciones sobre la posibilidad de aplicar retenciones y utilizar otros mecanismos, como el diálogo con todos los sectores, para paliar el incremento de precios internos, en relación a la crisis e inflación internacional.

Desde esta perspectiva, el mandatario indicó que esa medida “es un tema legislativo que necesita consenso para que, eventualmente, el Congreso acompañe una modificación”.

En relación a la guerra en Ucrania y las repercusiones negativas que produce, Fernández expresó que “se están buscando las maneras para que los efectos económicos del conflicto no afecten negativamente a los argentinos”, y agregó que “en el Frente de Todos hay una mirada común de los problemas que afectan a la Argentina”.

A su vez, explicó: “Que Rusia y Ucrania hayan salido del mercado, le resta al mundo un 35% del trigo exportable y, si a esto se suma India, que decidió suspender sus exportaciones para garantizarse el trigo para su gente, esto supone un 50%”. También consideró que la guerra “está afectando absolutamente a todo el mundo, y por lo tanto también a la Argentina”, a causa de los faltantes.

Sobre la posible medida de aplicación de retenciones, reconoció que es un tema muy sensible, políticamente tratado por la oposición, y en este punto agregó: “Quiero recordar que los dirigentes de la oposición fueron hace menos de un mes a la Plaza de Mayo a hacer un tractorazo por el impuesto a la Ganancia inesperada, que no la paga ni un chacarero porque está destinado a personas jurídicas”.

En este sentido, llamó a buscar el modo de resolver el desacople de los precios con el acuerdo y la decisión de los involucrados, ­señalando que la oposición “hace política con esto y olvida toda racionalidad sobre el tema cuando son imprescindibles sus voces para hacer una modificación”.

“No es tan fácil la puesta en marcha de las decisiones, porque el mundo condiciona mucho y también hay intereses que condicionan. Tengo muy claro que puedo mandar un aumento de retenciones al Congreso, pero voy a perder porque tengo toda una oposición haciendo tractorazos”, reiteró el mandatario.

Por otro lado, contó que este jueves mantuvo un diálogo con el titular de Arcor, Luis Pagani, con quien habló sobre la necesidad de “hacer algo para que los alimentos en la Argentina recuperen su precio interno”.

“Yo agoto todas las posibilidades que tengo y trato de hablar con los actores para que los precios no suban como los precios internacionales, porque no hay justificativo”, indicó.

Sobre la situación interna del Frente de Todos, el Presidente afirmó que tiene la certeza de que hay una mirada común sobre lo que la Argentina necesita en toda la coalición, pero que difieren en los caminos.

“Me complicaría ver que estamos yendo para lugares distintos, pero estamos discutiendo cómo hacerlo; en el qué hacer todos queremos lo mismo”, subrayó.

Concluyó la entrevista aclarando que con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no tiene diferencias en cuestiones de fondo, y que sus verdaderos opositores son los dirigentes que “solo niegan derechos”.

Más tarde, el mandatario asistió al acto que organizó la Uocra en apoyo a su gobierno, donde expuso: “Venimos a preservar los derechos de los que trabajan. Llegó la hora de que los asalariados reciban parte sustantiva de lo que se produce”.

Al acto asistió un solo gobernador y faltaron algunos ministros, pese al pedido de apoyo en la reunión de gabinete del pasado jueves.

Noticias Relacionadas