Avanza el plan de Kicillof: otro hospital municipal pasa a la Provincia

Tal como lo había anticipado diario Hoy, el centro de salud de Luján será provincializado, como parte de una apuesta del gobernador para fortalecer el sistema sanitario. El antecedente y el municipio que pica en punta.

Hace un mes y un día, diario Hoy anticipaba lo que ayer, finalmente, se confirmó: otro hospital municipal, en este caso el de Luján, pasará a la órbita del Estado bonaerense, como parte de una fuerte apuesta del gobernador Axel Kicillof para fortalecer el sistema sanitario, a través de la provincialización de centros de salud de los municipios.

En efecto, el mandatario bonaerense firmó con el intendente local, Leonardo Boto, el convenio que formaliza el traspaso del hospital Nuestra Señora de Luján al gobierno provincial, “con el objetivo de mejorar las prestaciones a los usuarios y fortalecer las inversiones en infraestructura y personal”.

En su edición del 5 de noviembre, este multimedio daba cuenta de la firma de la carta de intención que anticipaba este acuerdo, que ahora deberá ser refrendado por el Concejo Deliberante lujanense. De esa manera, el nosocomio cerrará una etapa de más de 40 años bajo la órbita del municipio, ya que había sido municipalizado en 1980 por Ibérico Saint Jean, el gobernador de la dictadura. Ahora vuelve a la Provincia.

El antecedente inmediato fue la provincialización del hospital (hasta entonces municipal) Ramón Carrillo, de San Vicente, el mes pasado. En ese momento, el gobierno bonaerense explicó que se procuraba “armonizar” el sistema de salud y quitarles a las municipalidades “el peso” de tener que hacerse cargo de los grandes centros de salud. Quedan en manos de las comunas los centros de atención primaria de la salud (CAPS).

Tal como lo anticipaba en la oportunidad este diario, el otro intendente que pica en punta para la provincialización del hospital municipal es Lucas Ghi, de Morón. El funcionamiento de la institución sanitaria le insume al municipio 2.000 millones de pesos anuales, y ambas partes creen que el traspaso a la órbita provincial será para mejor.

Entre los intendentes que apoyan la idea de la provincialización se encuentran el oficialista Francisco Echarren, de Castelli, y el opositor Daniel Cappelletti, de Brandsen. Gustavo Perié, el jefe comunal de Ramallo (Juntos), también se mostró a favor. Como se ve, la iniciativa prospera más allá de la grieta.

Otros alcaldes son más refractarios a la idea, porque temen que la provincialización termine alejando a los centros de salud del territorio. Desde la Provincia argumentan que existen ejemplos exitosos de hospitales provinciales que funcionan perfectamente integrados con los sistemas de salud locales, como el provincializado Mi Pueblo, de Florencio Varela, y el hospital El Cruce.

Noticias Relacionadas