Avanza el programa de infraestructura en universidades de todo el país
El plan contempla la ejecución de 167 intervenciones, con una inversión superior a los 34.000 millones de pesos, en diferentes universidades de todo el país, y se implementa con fondos del Ministerio de Obras Públicas, en articulación con el Ministerio de Educación.
Unas 69 obras de ampliación y refacción en universidades nacionales públicas se están ejecutando en el país y otras cuatro ya fueron finalizadas, sobre un total de 92 intervenciones vigentes incluidas en la primera etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas, en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación.
Con el lanzamiento de la segunda etapa que contempla la realización de otras 75 obras, en total serán 167 las que se van a ejecutar en universidades públicas de las 23 provincias y CABA por una inversión de $33.274 millones. El objetivo de este programa, que incluye obras nuevas, de ampliación y refacción, es favorecer la cobertura y el acceso a la educación superior, fortalecer el funcionamiento y los servicios que prestan las instituciones, y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis destacó: “Nuestro Plan de Infraestructura Universitaria es absolutamente federal y para todas las universidades públicas del país. Se suma a los 600 Centros de Desarrollo Infantil y a las 100 Escuelas Técnicas que comenzamos a construir. Estamos comprometidos con la educación en todos sus niveles”.
Actualmente se encuentra avanzada la primera etapa, con cuatro obras finalizadas: la ampliación del edificio pabellón Venezuela en la Universidad Nacional de Córdoba; la obra de Núcleo Vertical y Completamiento del Pabellón de Laboratorios en la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires; el nuevo Anexo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (inaugurado en marzo pasado); y el nuevo edificio de Laboratorios de la Universidad Nacional de Moreno.
A su vez, avanza la ejecución de 69 obras, mientras que otras dos están por ser iniciadas, tres por ser licitadas y 14 están en evaluación técnica para su posterior licitación.
Cabe destacar que estas intervenciones generan 13.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos, para la población de las provincias donde se encuentran ubicadas las universidades: CABA, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.
Además, durante una presentación que encabezó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en febrero último, se lanzó la segunda etapa del programa que comprende 75 nuevos proyectos en Universidades y Escuelas de Formación Profesional, que se suman a las 92 obras vigentes, para beneficiar a más de 1,5 millones de estudiantes y docentes.
Las obras son implementadas con fondos del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Obras Públicas, en articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y recibe un financiamiento mixto con recursos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Tesoro Nacional.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Carlos Rodríguez, señaló que se espera que las obras de Santa Rosa, que comenzaron a construirse en agosto del año pasado, estén terminadas en los próximos meses. “Calculamos que en agosto tendrían que estar listas, y esperamos para septiembre poder licitar la construcción de las aulas de General Pico”, indicó el funcionario.
“Para adelante hay una larga lista de proyectos que será evaluados con la Secretaría de Política Universitaria. Porque todas las universidades van pidiendo, y se evalúa justamente en función de la matrícula, la necesidad de crecimiento de las carreras, y otros parámetros que se ven con la Secretaría, y ahí se determina. Seguramente ahí habrá nuevos proyectos relacionados con la Universidad de La Pampa”, explicó Rodríguez.
Y añadió que “son obras que van siguiendo el plan de infraestructura que tiene cada universidad. Ellos son autónomos para ir indicando en qué sede quieren crecer. Y es un programa que financia el Banco de Desarrollo de América Latina (ex Corporación Andina de Fomento) en un 50% y el Tesoro Nacional el otro 50%. Licitan y ejecutan las universidades, en general con pymes y constructoras locales, y nosotros enviamos los fondos y supervisamos la obra”.
De esta manera, el Gobierno nacional apunta a fortalecer y beneficiar el crecimiento de la educación superior pública y, además, a generar más puestos de trabajo, en un difícil contexto económico que pretende desarrollarse hacia el interior del país.