Avizoran un escenario de “alta inversión” para Vaca Muerta

La actividad podría ser tres o cuatro veces superior a la actual en los próximos años.

En la jornada de ayer, el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, aseguró que se avizora un escenario de “alta inversión” para Vaca Muerta en los próximos años. En ese marco, detalló que la actividad podría ser tres o cuatro veces superior a la actual.

En declaraciones con la prensa, el funcionario aseguró: “Hasta ahora no hay ningún otro sistema energético que tenga la integración del sector de los hidrocarburos. Así que es muy importante generar las condiciones para que la actividad pase a ser tres veces lo que es hoy y llegar al famoso millón de barri­les de Vaca Muerta o, mejor dicho, superarlo, al ver las oportunidades que tiene el país”.

Al mismo tiempo, el titular de la asociación dedicada al estudio y análisis de las actividades vinculadas a los hidrocarburos reseñó que “hoy la integración que tienen el gas y el petróleo ronda del 80 al 85%. Es decir, solo se importa en promedio el 15% de las necesidades, con lo cual cada vez que aumenta la actividad en el sector hidrocarburífero aumenta también la actividad de todos estos otros sectores, donde se genera empleo”.

Ante el desafío que enfrenta la formación no convencional de potenciar su producción y exportaciones en los próximos años, López Anadón dijo que “para llevar una actividad de esta magnitud, se va a requerir mayor equipamiento, tanto de fractura como de perforación, mayor cantidad de materiales y de servicios”.

“La industria de los hidrocarburos no se remite solo a la perforación del pozo, sino que se expande a lo largo y ancho de todo el país con bienes y servicios que se proveen desde distintos puntos del país. Hoy tenemos clústeres en Córdoba, Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarría, Mendoza y prácticamente en todas las provincias que fabrican bienes y servicios para la industria”, detalló.

Así, para finalizar, estimó que, en materia de inversiones, “la actividad en Vaca Muerta podría ser tres o cuatro veces superior a la actual”, y cerró: “Para ello se requieren desem­bolsos por unos 10.000 millones de dólares al año en promedio. Es decir, habrá un flujo de dólares hacia el país enorme, por lo que para poder pagarlas se necesitará la libre disponibilidad de las divisas de esas exportaciones”.

Noticias Relacionadas