Bonos en picada y el riesgo país en alza
Un derrumbe de los mercados a nivel global afectó a las acciones y a los bonos argentinos, que cayeron entre 4 y 6%. En tanto, el riesgo país llegó a superar los 1700 puntos, la cifra más alta desde febrero.
Las bolsas de Asia, encabezadas por las de Japón, Corea del Sur y Taiwán, se desplomaron durante la jornada de este lunes, y las acciones y los bonos argentinos que son operados en el exterior sintieron el desplome bursátil mundial: cotizaron con una caída de entre 4 y 6% en dólares.
A nivel internacional, las bolsas de Wall Street experimentaron graves descensos en sus principales indicadores. En ese camino, NVIDIA se hundió 6,4%, Apple recortó 4,8% y Tesla cayó 4,2%.
En tanto, los bonos argentinos en dólares con ley extranjera alcanzaron a rozar declives del 6%. Luego, repuntaron y cerraron con baja de 1,8% en promedio. A su vez, los Bonares (en dólares con ley argentina) terminaron en baja de 1,9% en promedio.
A esto hay que sumar que, en el inicio de la operatoria de las bolsas de Nueva York, los ADR de compañías argentinas negociadas en dólares llegaron a caer hasta 9%. No obstante, con el correr de las horas los números rojos para los activos argentinos se moderaron y al cierre de la operatoria las bajas quedaron encabezadas Corporación América con 4,6%.
En el plano local, el S&P Merval disminuyó solo 0,9%, a 1.420.523 puntos, tras un arranque que estuvo más de 6% negativo. En dos meses el panel de acciones líderes acumula una baja de 14,7% desde su récord nominal intradiario de 1.665.744 puntos el 3 de junio.
En ese marco, el riesgo país de Argentina fue de 1.729 puntos a las 11 horas, su cifra máxima desde el 28 de febrero. Sin embargo, logró cerrar la jornada en 1.639 puntos.
Cabe recordar que el viernes pasado el mercado argentino ya había dado señales negativas con una caída de 4,5%, mientras que los ADRs en Nueva York se hundieron hasta 13%.
Lunes negro en los mercados
Las bolsas mundiales atravesaron una jornada negativa, en el segundo día de contundentes bajas que consumió para Wall Street las ganancias de los últimos tres meses, mientras que para los mercados europeos implicó un declive que no se registraba desde marzo de 2023.
El origen de este derrumbe bursátil a nivel internacional se origina principalmente en la decisión del Banco de Japón de subir la tasa de interés. La medida fue tomada la semana pasada y la cifra del incremento fue del 0,25%.
A esto se le sumó que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos comunicó el viernes una suba a 4,3% de la tasa de desempleo.