municipios

Brown simplifica la obtención del Certificado Único de Discapacidad

En un trabajo mancomunado con la Agencia Nacional de Discapacidad, el Municipio lanzó un trámite para simplificar la obtención del carnet.

La Municipalidad de Almirante Brown lanzó un plan para simplificar la obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD) en todo el país.

Esta iniciativa se impulsó junto a la Agencia Nacional de Discapacidad y permite agilizar la tramitación de la documentación, permitiendo que los vecinos la obtengan con mayor rapidez.

Según detallaron, el trámite nuevo será complementado con una prórroga de los vencimientos actuales de los CUD, mientras se instrumentan las medidas para la implementación del nuevo sistema.

El objetivo principal de esta medida es poder optimizar los procesos y la normativa vigente para la certificación de discapacidad a partir de la organización administrativa, la amplificación del despliegue territorial y el fortalecimiento del rol proactivo del Estado en la vinculación con las personas con discapacidad.

También apunta a desburocratizar los trámites de solicitud y otorgamiento del certificado, el cual se expedirá sin vencimiento. Incluye además la capacitación para los profesionales actuantes, el mejoramiento de las estructuras de las Juntas evaluadoras de las personas con discapacidad y la creación de Juntas Itinerantes.

Además, se implementarán herramientas tecnológicas que faciliten el acceso de las personas con discapacidad al CUD y a los trámites derivados del mismo.

En este marco, el diputado provincial Mariano Cascallares señaló: “Seguimos trabajando para materializar distintas propuestas como este plan que apuntan a mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos con discapacidad”.

En ese sentido, destacó el accionar y despliegue territorial del equipo municipal que, en articulación con la Nación y la Provincia, avanza para fortalecer el vínculo con las personas con discapacidad, hacia un Almirante Brown más inclusivo.

Este plan prevé líneas de acción progresivas que se llevarán adelante durante el 2023, a través de resoluciones complementarias que posibiliten su instrumentación a nivel nacional.

Noticias Relacionadas