Cancillería le pidió a Catar la captura del vicepresidente de Irán por la causa AMIA

Se trata de Mohsen Rezai, uno de los principales acusados por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994.

Ayer la Cancillería argentina le solicitó a Catar que se detenga al vicepresidente de Irán, Mohsen Rezai, uno de los principales acusados en el marco del atentado terrorista que sufrió la AMIA en el año 1994 y que conmovió a todo el país. Cabe recordar que, por aquel episodio, murieron unas 85 personas.

Según se informó, la solicitud fue enviada a Doha ya que el funcionario apuntado está allí para formar parte de una exhibición de empresarios de su país que se realiza en la antesala de lo que será la Copa Mundial de Fútbol 2022. En tanto, al llegar a dicho lugar, el hombre fue recibido por el embajador iraní en Catar.

La presentación con el pedido de detención fue realizada por el fiscal Sebastián Basso, quién consideró necesario que se “activen los mecanismos diplomáticos y de política exterior que estimen corresponda para dar cumplimiento con la orden judicial de captura de Mohsen Rezai, sobre quien pesa alerta roja emitida por Interpol por su presunta participación en el atentado contra la AMIA y quien, conforme surge de distintas páginas en internet viajó al Estado de Catar”.

En enero de este año, cuando el hombre fue nombrado al frente del cargo que ocupa, la Argentina ya había repudiado dicha situación y le había solicitado a Irán “una vez más, la cooperación de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes”.

En tanto, Rezai, quién actualmente es vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, anteriormente supo ser Secretario del Consejo de Discernimiento de Convivencia de la República Islámica de Irán, y previo a eso fue el Comandante en jefe de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.En el año 1998, cuatro años después del atentado, su propio hijo fue uno de los que acusó al funcionario de ser participé de los hechos por los que se lo denunció más tarde.

Por otro lado, vale mencionar que en la alerta roja emitida por Interpol, se lo señala por “homicidio calificado, doblemente agravado (por haber sido cometido por odio racial o religioso y por ser un medio idóneo para causar un peligro común) en perjuicio de 85 víctimas fatales, en concurso ideal con lesiones leves y lesiones graves calificadas, en forma reiterada y daños múltiples agravados por haber sido cometidos por odio racial o religioso”.

Noticias Relacionadas