Causa Vialidad: CFK solicitará que se revoque su condena

La defensa de la exvicepresidenta solicitará su absolución este jueves, ante la Cámara Federal de Casación Penal, donde se expondrá la falta de elementos jurídicos para su acusación.

Este jueves, ante la Cámara Federal de Casación Penal, la defensa de la exvicepresidenta Cristina Kirchner solicitará que se revoque su condena en el caso por las obras públicas en Santa Cruz en el marco del pedido de la Fiscalía de agravar su condena de seis a 12 años por el delito de asociación ilícita.

Hasta el momento, la expresidenta de la Nación mantiene una condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Sus abogados preparan la solicitud de anulación de la condena para la audiencia, que se llevará a cabo a las 10, en la sala AMIA de los tribunales de Comodoro Py, que aún se encuentra revisando el fallo dictaminado por el Tribunal Oral Federal 2 en diciembre de 2022.

Por su parte, los representantes legales de Fernández de Kirchner, Alberto Beraldi y Ary Llernovoy, manifestarán que el fallo sea revocado por falta de pruebas directas que lo avalen.

La semana pasada, la Sala IV de la Cámara de Casación comenzó las audiencias públicas para revisar la decisión del tribunal oral. Durante su exposición, el fiscal de Casación, Mario Villar, ratificó que se aplique el delito de asociación ilícita y que la exvicepresidenta sea condenada a 12 años de prisión y que se revoquen las absoluciones.

En el planteo de Villar durante la audiencia, “entre 2003 y 2015 funcionó en el estado una asociación ilícita que desvió los fondos de las obras públicas viales a Lázaro Báez”, sostuvo el fiscal durante la audiencia. En su apelación, los abogados aseguraron que “la condena dictada en contra de Cristina Fernández de Kirchner no cuenta con pruebas directas que la avalen, sino antes bien se basó en una serie de circunstancias que los magistrados calificaron como indicios”.

Este mismo planteo será presentado mañana por los defensores de Fernández de Kirchner, ya que “no obedece a los pretextos ensayados por el tribunal, sino es consecuencia directa e inmediata de que, como fue acreditado en el juicio, Fernández de Kirchner es absolutamente inocente del supuesto delito por el cual injustamente fue condenada”, aseguraron los letrados.

Noticias Relacionadas