Causa Vialidad: mantienen la apelación al veredicto

El fiscal ante la Sala IV de la Cámara de Casación, Raúl Pleé, sostuvo el recurso presentado por Luciani para seguir avanzando en la causa.

En la jornada de ayer, el fiscal ante la Sala IV de la Cámara de Casación, Raúl Pleé, ­mantuvo la apelación al veredicto de Diego Luciani, quien solicitó que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sea juzgada también por el presunto delito de asociación ilícita. De esta manera, se dio el visto bueno para que se avance en la investigación requerida.

En concreto, lo único que hizo el fiscal mencionado fue mantener el recurso presentado por su par. En ese marco, quedó reforzada la presentación realizada por Mola y Luciani, quienes solicitaron que la condena de la líder del peronismo sea también por asociación ilícita, aunque solo consiguieron una sentencia por presunta administración fraudulenta.

Vale recordar que, en el marco de la misma causa, el pasado jueves el juez Javier Carbajo tomó la decisión de apartarse por su cuenta como integrante de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que es la parte encargada de revisar el veredicto.

La decisión del magistrado se dio a raíz de haber opinado por hechos similares, por lo que en su explicación expresó: “Considero que mi intervención en estas actuaciones puede poner en crisis la garantía de imparcialidad que le asiste al acusado”.

“En resguardo de la imparcialidad que, como juez, me compete en el ejercicio de la misión de entender y decidir con integridad y sentido de la responsabilidad los asuntos sometidos a mi conocimiento, me excuso de seguir interviniendo en la presente causa”, agregó el magistrado.

Cabe mencionar que Casación ya recibió apelaciones de todas las partes, entre ellas la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Al mismo tiempo, es importante recordar que los abogados que representan a la exmandataria, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, recusaron a los tres jueces de la Casación que integran la sala que debe intervenir en la revisión de la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

“En cumplimiento de nuestras obligaciones como abogados defensores, venimos a recusar a los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo –más allá de la inhibición ya postulada por este último–, a mérito de las razones objetivas que habrán de ser explicadas en el siguiente apartado”, sostienen los abogados en el escrito.

La defensa de la vicepresidenta recusó, además de Carbajo, a los jueces Hornos y Borinsky porque ya intervinieron en la causa y por supuesta falta de independencia y parcialidad a partir de que trascendiera que mantuvieron encuentros sociales con el expresidente Mauricio Macri cuando se desempeñaba al frente del Poder Ejecutivo.

“Visitaban en forma periódica la Casa Rosada y la Quinta de Olivos durante la presidencia de Mauricio Macri, con quien, según se dijo, practicaban actividades sociales”, señalaron los letrados.

Noticias Relacionadas