Cristina Kirchner: "He cumplido con el deber de devolverles YPF y Vaca Muerta a los argentinos"
La vicepresidenta encabezó junto al presidente Alberto Fernández el acto por los 100 años de la empresa petrolera.
El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezaron esta tarde el acto por el centenario de la empresa estatal de energía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).
El acto se realizó a las 17 en el predio de Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, partido de Vicente López, donde tanto el jefe de Estado como la Presidenta del Senado pronunciaron discursos.
El mandatario y la vicepresidenta volvieron a compartir un acto después de haber participado de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el 1° de marzo pasado.
Antecedentes
Fernández de Kirchner cumplió un rol protagónico en la estatización de YPF, que estaba en manos de la multinacional española Repsol, cuando el 16 de abril de 2012 anunció, como Presidenta entonces, la recuperación de la compañía a través de un proyecto de ley aprobado por el Congreso.
Entre 1991 y 1992 la empresa había dejado de ser una Sociedad del Estado para convertirse en una Sociedad Anónima, y en 1999 fue vendida a Repsol, que adquirió el 97,81% de las acciones en aproximadamente 13.500 millones de euros.
Hubo una caída de inversión y menos producción. En 2011 las importaciones de gas y petróleo generaron un déficit superior a los 3.000 millones de dólares y se sumaron a la desinversión de Repsol, lo que motivó a Fernández de Kirchner a la idea de “recuperar la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina”, según sus propias palabras de entonces, en un mensaje difundido en cadena nacional.
El proyecto de ley girado al Congreso Nacional declaraba de “utilidad pública y sujeto a expropiación” del 51 por ciento de YPF Sociedad Anónima, acciones que se distribuyeron entre el Estado Nacional y las provincias que integran la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos (Opephi).
El 3 de junio de 1922 el Estado nacional, durante el mandato de Hipólito Yrigoyen, creó por Decreto la Dirección General de YPF, convirtiéndola en la primera petrolera estatal integrada verticalmente en todo el mundo.
En octubre de ese mismo año asumió la presidencia Marcelo Torcuato de Alvear, quien nombró al general Enrique Mosconi como director general de YPF, cargo que ocuparía durante ocho años y que significó un impulso decisivo a la actividad y a la expansión del nacionalismo petrolero.
Luego, durante las primeras dos presidencias del general Juan Domingo Perón, YPF fue una de las empresas estatales que contribuyeron al nacimiento de muchas localidades, y la producción de petróleo pasó de 2.300.000 toneladas en 1946 a 7.500.000 en 1955.
YPF celebra hoy también los 10 años de su expropiación, una empresa que tiene como desafío incrementar su producción, con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta, anunciado en abril último por el presidente Alberto Fernández.
Acto 100 años de YPF
La apertura del acto constó de una corta producción audiovisual que mostró la historia y los orígenes de YPF, tras el cuál le dieron la bienvenida al presidente de YPF, Dr. Pablo Gonzales, a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al Presidente Alberto Fernández.
El primer orador del acto fue Pablo Gonzales, que abrió su discurso con un saludo a todos los presentes y a los trabajadores y trabajadoras de YPF. “El indescriptible privilegio de ser presidente del directorio de YPF en los 100 años” fueron las palabras que eligió para referirse a su posición en este momento histórico para la empresa energética. Hizo un paralelismo entre la situación de YPF y los vaivenes gubernamentales de la nación, refiriéndose a como en los momentos de mayor endeudamiento la empresa sufrió las mayores pérdidas. Remarcó la importancia de defender los intereses energéticos nacionales, habló del incremento de producción del 100% de gas no convencional y de casi el triple de barriles de petróleo.
Concluyó su oratoria nombrando a Axel Kicillof con quien inauguró un parque eólico en Azul, porque hoy en día YPF también apuesta a las energías renovables.
Las Palabras de Cristina
El acto continuó con el discurso de Cristina, quien habló de la privatización de YPF y el accionar de Nestor ante eso, como él decidió invertir provincialmente en la empresa hasta que la venta completa a los privados los obligó a vender sus acciones.
Al referirse a Tecnópolis, donde se desarrolló el evento, rememoró el origen del predio y lo comparó con una perlita histórica política. Durante el bicentenario del 25 de mayo en el año 2010 habían pedido permiso a la CABA, en ese momento gobernada por Mauricio Macri, para la realización de un acto con escenarios móviles, pedido que fue denegado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tras la negativa macrista, Cristina decidió construir Tecnópolis. Esto lo equiparó a como Yrigoyen tuvo 3 años frenado en el parlamento, lo cual se solucionó con un decreto presidencial.
"Creo que algunos problemas estructurales de la Argentina los habíamos solucionado", dijo la vicepresidenta, en referencia a la etapa previa a la gestión macrista antes de mostrar un video del ex Ministro de Economía Dujovne. Se refirió a la deuda externa y como históricamente es el mayor problema que enfrenta el país. “El que quiera gobernar la Argentina sin tensiones ni conflictos, le recomiendo que se postule para la presidencia de Suiza" dijo la vicepresidenta.
Retomó la línea de Yrigoyen cuando recordó la votación para aprobar la expropiación de YPF, relacionando a quienes votaron en contra con quienes se oponían a Yrigoyen en ese momento: "Es indescriptible lo que se siente al haber cumplido con un deber. Y siento que he cumplido con el deber de devolverles YPF y Vaca Muerta a los argentinos. Nada de lo que hicimos fue magia".
Cerró su discurso con un pedido a Alberto Fernández, que use la lapicera con lo que tienen que darle cosas al país. Enfatizó en la importancia de que la sociedad conozca el esfuerzo que se hace desde el gobierno y el que se seguirá haciendo.
Con respecto a la marcha de #NiUnaMenos que se celebra hoy a lo largo del país, Cristina se solidarizó con todas las mujeres. “Antes de la violencia física siempre hay violencia simbólica”, dijo antes de hablar de la violencia que sufrió por parte de los medios de comunicación que la atacaban.
Cerró Alberto Fernández
Alberto Fernandez empezó exponiendo como Vaca Muerta es el futuro energético del país, como el Gasoducto Nestor Kirchner representa el abastecimiento del interior de la nación. También se refirió al General Enrique Mosconi quien fue director de YPF durante años clave de su desarrollo histórico, le pidió al actual presidente de la empresa devolverle a la petroquímica ubicada en La Plata el nombre de su máximo dirigente y exponente.
"Celebro que YPF sea una extraordinaria herramienta de política económica para poder transitar este tiempo y manejar los costos de la energía en un país como Argentina", dijo Alberto después de narrar las dificultades que vivió la empresa durante el macrismo y cómo bajó su producción. Esa baja productividad fue recuperada y se espera que siga subiendo, alcanzando números récord, para el 2030 según sus palabras. "Los 100 años de YPF sirven para llamarnos a la reflexión. No hay que olvidar el pasado para no repetir malas experiencias. Pero el mañana es mejor, y el mañana es hoy" dijo el presidente de la nación.
“Cuando estuve en Europa solo me hablaban de cómo podíamos producir hidrógeno verde para venderlo. apostamos al crecimiento y desarrollo de YPF”, declaró con respecto a su gira por Europa y agregó, “Todos me hablaron de la energía, todos conocen vaca muerta, todos saben del potencial argentino”.
Se expresó muy negativamente con respecto a la situación global en cuanto a lo alimentario y lo energético por la guerra ruso-ucraniana: “Nadie tiene una oportunidad con una guerra, es una inmoralidad sacar una oportunidad con una guerra, es indecente”, dijo Alberto y continuó; “El mundo va a demandarnos lo que más tenemos, alimentos y energías, tenemos que estar preparados para ser los proveedores de esos recursos, y tenemos que ir construyendo toda la infraestructura necesaria para que eso ocurra”.
De cara al futuro su mayor preocupación parece ser que no se queden con las riquezas un pequeño número de personas, “Ganar dinero no es una indecencia, lo que es indecente es que esa ganancia se quede en manos de pocos y la pobreza se distribuya entre millones”.
Así y agradeciendo a todos los presentes concluyó el acto por los 100 años de YPF, empresa que continúa creciendo y que promete, si continúa su desarrollo actual, ser uno de los pilares del futuro soberano de la República Argentina.