Daniela Vilar: “estamos co-creando la política ambiental de la Provincia con la ciudadanía”

El Foro es un dispositivo participativo del Ministerio de Ambiente de la Provincia que propone un espacio de encuentros con los actores intervinientes en la discusión ambiental, con el fin de co-crear políticas públicas ambientales con la voz de sus protagonistas.

Durante la semana se realizaron los encuentros del Foro para la Construcción de la Agenda Ambiental (Focaa), un dispositivo inclusivo y participativo donde se trabaja articuladamente con distintos actores de toda la provincia de Buenos Aires para generar diagnósticos y pensar propuestas ante las problemáticas ambientales.

Con más de 100 participantes de forma presencial y virtual, se realizó una mesa de trabajo con asociaciones civiles, ONG y organizaciones políticas, la cual coordinó el director provincial de Transición Ecológica, Hernán Hougassian, y se compartieron saberes y experiencias de quienes tienen un rol preponderante en la lucha por la promoción ambiental.

Por otra parte, se llevó a cabo una mesa con pymes, empresas, cámaras y sindicatos, coordinada por el subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental, Luis Couyoupetrou, donde se debatió sobre normativas de impacto ambiental y estrategias a mediano y largo plazo para construir formas de producción más sustentables. Ambos encuentros contaron con la participación de la directora de Gobernanza Ambiental, Giuliana Pecora.

Cabe mencionar que la modalidad del Focaa es presencial y virtual y se propone realizar diferentes mesas de trabajo en conjunto con universidades, cooperativas de trabajo pymes, empresas, cámaras, sindicatos, ONG, asociaciones civiles y organizaciones políticas, promoviendo un espacio de diálogo fluido, transparente y democrático.

En este sentido, la ministra Daniela Vilar señaló que: “con esta herramienta, que está enmarcada en el Acuerdo de Escazú, convocamos a que se involucren los protagonistas”, y agregó que “cuando la sociedad participa, aporta sus voces, sus saberes construidos colectivamente, las políticas públicas se enriquecen”. Asimismo, afirmó que “a través de la gobernanza ambiental y la participación ciudadana, vamos a co-crear la agenda ambiental por el Buen Vivir y el cuidado de nuestra Casa Común. Es una de las misiones que tiene el ministerio de Ambiente, cuya creación manifiesta la vocación política del gobernador Kicillof y todo el equipo del gobierno provincial”, expresó.

Noticias Relacionadas