Denuncian penalmente a Villarruel por no convocar a sesión

La vicepresidenta aún no convocó al Senado para tratar el DNU de desregulación impulsado por Javier Milei.

A pesar de la presión de distintos sectores de la oposición, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, aún no convocó al Senado para tratar el DNU de desregulación impulsado por Javier Milei, por lo que un puñado de legisladores la denunciaron penalmente por estar “violando la Constitución Nacional y el Reglamento del Senado”.

“Victoria Villarruel está incumpliendo con su deber de convocar a sesión especial para el tratamiento del DNU”, señala la denuncia rubricada por Claudio Lozano (Unidad Popular Nacional), Jonatan Baldiviezo (Observatorio del Derecho a la Ciudad), María Eva Koutsovitis (Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos) y Fernando Cabaleiro (Naturaleza de Derechos).

“A dos semanas del pedido no lo ha hecho. Obstaculiza el mandato constitucional y de la Ley N° 26.122 de tratamiento inmediato del DNU”, insiste el texto en sus argumentos.

En paralelo, el interbloque de senadores de Unión por la Patria envió a Villarruel una nota firmada por 30 de los 33 integrantes con el objetivo de solicitarle que convoque a una sesión el día jueves 15 de febrero a las dos de la tarde. Es que, de acuerdo con la ley que reglamenta el uso de los DNU, ambas Cámaras del Congreso deben rechazar el instrumento para que ya no quede vigente.

UxP tiene 33 integrantes, por lo que, si todos bajan al recinto, solo deben recibir el apoyo de otros cuatro legisladores para obtener quórum, avanzar con la sesión y posteriormente rechazar el DNU. La intención de la oposición es lograr que algunos senadores que responden a gobernadores den su apoyo, sobre todo luego del conflicto generado con el Ejecutivo Nacional a raíz de la caída de la Ley Bases y la quita de fondos.

Noticias Relacionadas