EXCLUSIVO

Denuncian un intento de “salvataje” judicial a Macri

En diálogo exclusivo con diario Hoy, la abogada Valeria Carreras dijo que “hay una posibilidad terrible” de que el expresidente sea beneficiado con el traslado de las causas en su contra a Comodoro Py. El pedido fue realizado por el fiscal Juan Pablo Curi. La Cámara de Casación ya lo había hecho con el expediente contra D’Alessio.

#Hay una posibilidad terrible de que haya un salvataje para beneficiar a Mauricio Macri”. La frase pronunciada por Valeria Carreras, abogada querellante en una de las causas judiciales que involucran al expresidente Mauricio Macri, tiene que ver con una noticia que se conoció ayer: el pedido del fiscal Juan Pablo Curi de que ese y otro expediente sean trasladados a los tribunales federales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), ubicados sobre la calle Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro.

Esos tribunales son sindicados como el ámbito judicial más cómodo para el exmandatario, que hasta el momento tiene que rendir cuentas ante la Justicia Federal del departamento bonaerense de Dolores. Carreras es una de las querellantes en la causa por el espionaje ilegal practicado contra familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que explotó y se hundió cuando promediaba el gobierno de Macri.

En diálogo exclusivo con diario Hoy, Carreras se refirió al pedido de Curi, que es, en rigor, la segunda movida en pocos días para traspasar las causas contra el exmandatario a lo que desde sectores más afines al actual gobierno denominan despectivamente “Comodoro PRO”, por el nombre del partido fundado por Macri. Este mes, la Cámara Federal de Casación dispuso que el expediente D’Alessio, en el que se investiga al falso abogado Marcelo D’Alessio por maniobras de extorsión y espionaje ilegal, sea transferido a Comodoro Py. Y ocurre que tanto la causa Espionaje ARA San Juan como la Bases AMBA, en la que se dilucidan operaciones de espionaje desde bases de inteligencia ubicadas en el conurbano bonaerense, son desprendimientos de esa otra causa madre.

Para Carreras, lo que se busca con el traslado a los tribunales porteños es dejar a Macri libre de la presión judicial, ya que interpreta (al igual que otros actores) que esos tribunales le son favorables.

Carreras dijo a diario Hoy que la querella que encabeza “no fue notificada” de la decisión de Curi porque el fiscal “se expide en otra causa”, que es la D’Alessio, de la cual surgieron las otras dos.

En rigor, no hay nada sorprendente en el traslado de la causa madre y el pedido de traspaso de las otras. Los diversos imputados en los diferentes expedientes han venido solicitando esa movida desde el inicio. Y ya hay otras causas por espionaje ilegal que pasaron a la jurisdicción de los Tribunales Federales porteños. En una de ellas, las víctimas son decenas de dirigentes políticos y sociales de distintas vertientes, incluso del propio macrismo; en otra, la espiada fue la expresidenta y actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

En tanto, en el caso de las Bases AMBA, se inquiere sobre maniobras de espionaje ilícito desde bases de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Macri. La AFI estaba por entonces a cargo de Gustavo Arribas.

Otros expedientes judiciales relacionados tienen que ver con la recopilación irregular de datos sobre participantes en una cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otra del grupo de naciones conocido como G20, y con la “mesa judicial” que habría funcionado durante el gobierno macrista para “armar” causas judiciales contra exfuncionarios kirchneristas y dirigentes opositores.

Noticias Relacionadas

H04A_

Diario Hoy adelantó en marzo el accionar de la mesa judicial macrista

Este multimedio ya había adelantado a principios de año lo que salió a la luz ayer, cuando se reveló el accionar de la mesa judicial macrista, que se reunía en 2017 para planear la detención de Juan Pablo “Pata” Medina. Marcelo Villegas deseaba tener una “Gestapo” contra los gremios y hablaban de la estrategia judicial para detener a líderes sindicales. En el encuentro aparecen funcionarios vidalistas, el intendente Julio Garro y el senador Juan Pablo Allan.

FUE PRIMICIA