“El 30 de octubre podría empezar la construcción de una sociedad regional muy diferente a la que tenemos hoy”

Así se expresó la vicepresidenta del Parlasur, Cecilia Britto, en diálogo con diario Hoy sobre la segunda vuelta de las elecciones en Brasil.

La vicepresidenta del Parlasur, Cecilia Britto, forma parte del Observatorio de la Democracia que posee dicho organismo parlamentario y, por ende, estuvo siguiendo el proceso electoral del pasado domingo en Brasil, donde finalmente Luiz Inácio Lula da Silva se impuso frente a Jair Bolsonaro, pero habrá segunda vuelta el 30 de octubre.

En ese marco, en una entrevista exclusiva con diario Hoy, Britto relató en principio las sensaciones que le dejó aquella jornada electoral mirando además el panorama hacia el balotaje: “Nos encontramos en medio de una sociedad civil que estaba muy preocupada por las fuertes definiciones electorales y políticas, la retórica política del presidente con respecto a deslegitimar la votación, las urnas electrónicas cuando Brasil cumple 26 años de utilizar ese sistema, las fake news y una campaña de violencia en los medios, en los mensajes, que realmente era muy fuerte”.

El triunfo de Lula

En este punto, la vicepresidenta del Parlasur consideró que “el resultado pone a Lula en primer lugar y no podemos dejar de analizar el contexto, un Lula expresidente que hace cuatro años estaba preso y que logró acreditar su inocencia y construir su candidatura con un mensaje optimista queriendo que su pueblo vuel­va a ser feliz, y un discurso, del otro lado, con connotaciones de violencia, bronca, que profundiza la gran polarización. Este resultado pone a Lula como primer candidato y al mismo tiempo consolida la mayoría legislativa para el bolsonarismo, tanto para el Partido Liberal de Bolsonaro como los aliados que conforman ese bloque político que acompaña al presidente actual. De hecho, vimos que el joven más votado a diputado tiene 26 años, es del partido de Bolsonaro y toda su campaña fue en base a sus cuestionamientos a la vacunación. Tampoco se puede dejar de advertir el ingreso el exjuez (Sergio) Moro, el fiscal de la causa de Lula, el exministro de Salud de Bolsonaro tan criticado por las políticas aplicadas en la pandemia con 700.000 personas muertas. Todo eso habla de un Brasil con una población muy dividida”.

“El escenario de la segunda vuelta hace que hoy se estén construyendo alianzas estratégicas. Sin embargo, otras cuestiones a tener en cuenta, por ejemplo, es la escasísima cantidad de mujeres que han podido llegar a escaños concretos; el Congreso tendrá 18% de mujeres y participación casi nula de mujeres negras y aborígenes”, apuntó.

La grieta de América Latina

“En Colombia, en Bolivia, en Perú vemos la polarización, una derecha que crece y se consolida a través de escaños o categorías políticas, y el mundo encuentra hoy a sus sociedades preocupantemente divididas con posiciones extremas. Esto ocurría antes de la pandemia y se profundizó después, personas que sean idóneas tendrían que ayudarnos a quienes provenimos del campo popular a leer este mensaje y elaborar estrategias que vuelvan a seducir y podamos ir revirtiendo este panorama. Esa sería la luz de esperanza”, expresó Britto.

En ese sentido, puso especial énfasis en la participación de los jóvenes, cada vez más cerca de los discursos de la derecha: “Es muy preocupante, nos está faltando leer qué está pasando con las nuevas generaciones en esta nueva era tecnológica que está transformando todo en el mundo, y entonces necesitamos rápidamente encontrar ese electorado para ir terminando o empezar a deconstruir esa polarización que es además una grieta profunda, donde el odio es el factor dominante”.

La patria grande

“De acuerdo a quién termine siendo el presidente –hablando de un país continental que limita con diez países y tiene un impacto geopolítico importantísimo, dado que es la quinta economía mundial, es el tercer país más amplio geográficamente hablando–, va a ser diferente la vinculación con la región y el mundo, para la cuestión de la integración y la cooperación internacional en el marco de una concepción progresista de la política. Y me parece que van a ser dos ­formas de gobierno diferentes, por eso la importancia para la región y Argentina. Ambos países tienen una sociedad estratégica en el ­Mercosur, y en el caso de que se consolidara, el 30 (de octubre) podría empezar una construcción de una sociedad regional muy diferente a la que tenemos hoy”, definió la parlamentaria.

El Parlasur y la situación de “Pepín” Rodríguez Simón 

En cuanto a la actividad del Parlamento del Mercosur, Cecilia Britto resaltó: “El Parlasur sigue poniéndole militancia a la integración. El Observatorio de la Democracia es un trabajo que cuidamos mucho porque es algo que esta camada de parlamentarios –después de lo que fue la era Macri, donde trató por todos los medios de desintegrar la región– hemos podido darle continuidad”.

Ante la pregunta sobre la situación dentro del Parlamento del operador del macrismo “Pepín” Rodríguez Simón, Britto fue tajante: “No tuvimos los votos para destituir a Pepín y hoy está en suspenso, pero no está archivado porque estamos esperando la sentencia del Tribunal de Casación. Porque, sinceramente, si tres instancias judiciales tienen una opinión muy fundada de que no tiene las condiciones para un asilado, debería presentarse ante la Justicia. Y tenemos razones para pensar que está en condición de inhabilidad moral para ejercer el cargo para representar a la Argentina, porque justamente está huyendo de la Justicia del país que pretende representar”.

Noticias Relacionadas