El campo profundiza su default: podría haber quiebras masivas

El mayor conglomerado agropecuario defaulteó deuda por 30 millones de dólares. Hay pánico. La Mesa de Enlace pidió una reunión urgente con Caputo.

Como bien informó diario Hoy a fines de diciembre, las principales empresas agropecuarias del país se declararon en quiebra o anunciaron graves problemas financieros. No solo afectan al sector la caída del precio internacional de la soja y el dólar barato que impuso el modelo económico de Milei, sino que se sumó la falta de lluvias en gran parte del país.

Ante este contexto, el Grupo Los Grobo, el mayor conglomerado agropecuario argentino, se declaró en default bursátil. Luego de sumar en los primeros días del 2025 cheques sin fondos por $1.800 millones, ahora se conoció que no podrá cumplir deudas bancarias por 30 millones de dólares, según la nota que enviaron a la Comisión Nacional de Valores (CNV). Entre las entidades afectadas aparecen Banco Galicia, Santander, HSBC, Hipotecario, Macro y Banco Provincia.

La situación de Los Grobo agitó el pánico y muchos productores se concentraron en su sede ubicada en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte, para reclamar por sus deudas. Temen quedar en los últimos puestos en el ranking de acreedores atrás de los bancos y terminar cobrando poco y nada.

Exigen medidas urgentes

Tras una reunión en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Mesa de Enlace solicitará una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, para abordar la grave crisis del sector agropecuario.

Allí, reclamarán la baja de las retenciones y medidas que alivien los costos crecientes del campo.

Noticias Relacionadas