Casa Rosada
El Gobierno anunció medidas para intentar mejorar las reservas
“Poner a la Argentina de pie requiere de políticas de Estado”, enfatizó el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Tras la reunión del presidente Alberto Fernández con el gabinete económico y empresarios, este mediodía se definió un paquete de medidas destinadas a reactivar sectores clave como la industria, la minería y el agro; y también a estimular las inversiones en pesos por parte de los ahorristas.
El anuncio del paquete estuvo encabezado por el ministro de Economía, Martín Guzmán; quien estuvo acompañado por sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra, en una conferencia desde la Casa Rosada.
En el marco de las restricciones cambiarias establecidas debido a la escasez de la divisa, se busca incentivar la liquidez en aquellos sectores que puedan atraer dólares.
En esa línea, Guzmán anunció en la conferencia medidas para los sectores agropecuario, minero e industrial, “en un marco macroeconómico donde se respetan los planes presupuestarios para fortalecer las reservas del país a fin de lograr un ambiente más propicio para generar empleo y producción”.
“Como parte de esta hoja de ruta para la recuperación económica, hemos enviado un proyecto de ley para el 2021 a fin de impulsar la actividad, al tiempo que se van ordenando las cuentas públicas para darle al país las condiciones de estabilidad que necesita. En el sendero de la macroeconomía, se trata de promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportables y promover el mercado interno, como la construcción”, expresó.
Asimismo, “el conocimiento es un sector clave para poder sostener un proceso de desarrollo inclusivo, al tiempo que se jerarquiza la ciencia. Y también se establecen nuevas reglas del juego para el sector energético, como el Plan Gas”, agregó.
Política monetaria
Por otro lado, el ministro de Economía anunció la “armonización” de la estructura de la tasa de interés, para poder definir un esquema que sirva de referencia para la sociedad, y que haya programas productivos que cuenten con ese parámetro.
Asimismo, se lanzará un instrumento en pesos atado al dólar, “para mantener la estabilidad del tipo de cambio real, de modo de asegurar que se mantenga el valor de los activos en pesos, a tasas que sean sostenibles, y que esto genere mejores condiciones de créditos para las empresas y pymes”.
Industria
Se modificará el sistema de derechos a la exportación para incentivar la producción, las exportaciones, diversificar la canasta productiva y crear empleo.
Habrá una baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.
Se subirá el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: los bienes finales industriales a 7% y los insumos elaborados industriales a 5%.
En cuanto a la minería, se reglamentará la Ley de Solidaridad Social, que implica la reducción de derechos de exportación de metales del 12 al 8 por ciento.
También se implementará un esquema transitorio de derechos de exportación de soja, con una reducción en cuanto a granos y derivados del 33 al 30 por ciento en octubre, al 31 en noviembre, al 32 en diciembre, volviendo al 33 en enero. El aceite y la harina de soja percibirán una reducción que llegará al 27 por ciento, convergiendo al 31 por ciento en enero.
Construcción
Se enviarán al Congreso dos proyectos para fomentar la construcción de viviendas y mejorar el sistema de crédito hipotecario.
Habrá beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos. En cuanto a Bienes Personales, una exención durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones. También se diferirá el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.
Además, se creará un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de crédito hipotecario. Será autosustentable, y se financiará con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito.
Por último, Guzmán hizo hincapié en la necesidad de "seguir trabajando en la reducción de la inflación hasta llegar a condiciones que sean sanas para la economía argentina".
Estuvieron presentes referentes de la industria y del campo, los principales sectores involucrados. Entre ellos, Alberto Hensel, secretario de Minería; Ariel Schale, secretario de Industria; Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Rodríguez, vicepresidente Pyme de la UIA; David Uriburu, secretario de la UIA; Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA); Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Alberto Carlocchia, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM); Eugenia Sampalione, vicepresidente 2ª de CAEM; Iván Szczech, presidente de la Cámara de la Construcción; y José Martins, del Consejo Agroindustrial.