El Gobierno avanza en el proyecto de Boleta Única de Papel

La iniciativa fue sancionada en 2022 por Diputados y aún aguarda el tratamiento en el Senado. Mientras tanto, se suman las ideas de la nueva gestión de eliminar por completo las PASO.

A ocho días de la asunción del nuevo Gobierno que encabeza Javier Milei, se comenzó a reactivar la posibilidad de retomar el proyecto de Ley de Boleta Única de Papel (BUP) que fue sancionado por Diputados y que desde mediados de 2022 espera a ser tratado por la Cámara Alta.

La idea de volver a reactivar el tratamiento del proyecto fue mencionada este jueves por el ministro del Interior, Guillermo Francos, durante un evento organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) en el Museo Electoral con motivo de conmemorar los 40 años de democracia cumplidos este último 10 de diciembre.

En el evento donde se consagró el período democrático más extenso en la historia del país, Francos mencionó la intención de la flamante gestión: “Sabemos que hay un proyecto con media sanción de reformas y creemos que en las próximas elecciones tenemos que ir al sistema de Boleta Única para evitar no solo el gasto de dinero, sino la confusión que se genera”.

El proyecto de Boleta Única de Papel fue aprobado por Diputados en junio de 2022 con 132 votos a favor del radicalismo, el PRO, el peronismo disidente, la Coalición Cívica y La Libertad Avanza, además de bloques menores de identificación con partidos provinciales. En contra votaron 104 diputados, en su mayoría del interbloque de Unión por la Patria.

Luego la iniciativa pasó al Senado, donde nunca se puso a debate, pero como fue aprobada en 2022, todavía tiene un año más de vigencia, por lo que vencería recién a fines de 2024.

Por otra parte, días antes a la asunción del Gobierno actual, el ministro Francos había confirmado que, además, incorporarían la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el llamado a sesiones extraordinarias que ingresarían al Congreso de la Nación en los próximos días. Para lograr incorporar la anulación de las PASO, la norma deberá ser modificada en artículos que hacen mención a ese instrumento de ordenamiento electoral partidario.

De ocurrir esto, el proyecto debería volver a la Cámara de Diputados para su “segunda revisión” y los legisladores podrían aceptar los cambios o eliminarlos, pero no rechazar la iniciativa.

Noticias Relacionadas