El Gobierno instó a la Corte a que se haga cargo del aumento a judiciales

El Ejecutivo pidió que el Máximo Tribunal resuelva el reclamo de los trabajadores “con los recursos propios”, en el marco de la investigación por manejo irregular de fondos.

El Gobierno nacional rechazó el pedido de la Corte Suprema de Justicia para aumentar la partida presupuestaria y así aplicar el aumento salarial que reclaman los trabajadores judiciales. Es la segunda solicitud de ampliación de presupuesto que recibe el Ejecutivo.

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, respondió al Máximo Tribunal asegurando que estos aumentos deben afrontarse con los recursos asignados, así como lo había afirmado el pasado 18 de mayo al contestar una solicitud similar.

En la misiva enviada al cuerpo que preside Horacio Rosatti y que está siendo investigado por manejos irregulares en los fondos y en la obra social del personal judicial, Rossi recordó el contexto macroeconómico complejo que afronta el país ante las consecuencias de la histórica sequía y el escenario internacional.

Asimismo, invitó a los integrantes a recurrir a los 151.711 millones de pesos que contiene el fondo anticíclico del Poder Judicial.

“El incremento salarial tendrá que ser atendido con recursos propios disponibles”, expresó el funcionario y candidato presidencial del Frente de Todos en la carta.

“La crítica situación de disponibilidad de recursos financieros del Tesoro Nacional debido al contexto mundial y macroeconómico local imperante, ha requerido, en primer lugar, que cada Jurisdicción atienda sus necesidades con sus propios recursos disponibles”, expresó.

A su vez, recordó que el Ejecutivo abogó por la “responsabilidad” de cada área a la cual se le asignen las partidas aprobadas en la Ley de Presupuesto 2023.

Los integrantes del Máximo Tribunal pidieron que el Ejecutivo se haga cargo del aumento de “todas las categorías del escalafón del Poder Judicial”: se trata de un incremento del 9 por ciento retroactivo a abril, otro igual a mayo y un 9% más para junio.

Rossi, reiteró: “El incremento salarial tendrá que ser atendido también con recursos propios disponibles, cuestión que deberá contemplarse en el pedido de modificación presupuestaria incluyendo la fuente de financiamiento”.

Los trabajadores judiciales realizaron la semana pasada un paro en todo el país reclamando que se efectivice el segundo tramo de aumento salarial.

Desde el gremio de judiciales difundieron un documento en el cual expresaron que “en un país con una inflación superior al 100% es una prioridad defender los salarios de los trabajadores”. También reclamaron que “se adopten medidas urgentes que frenen la inflación, que castiga el poder adquisitivo” y exigió que “se ponga el foco en quienes viven de la timba financiera y fugan fenomenales divisas al exterior”.

El gremio ya acordó los alcances del nuevo incremento con la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), pero desde el Ejecutivo apuntan a los magistrados que actualmente enfrentan un proceso de investigación debido al irregular manejo de fondos.

Noticias Relacionadas