El oficialismo mete presión para la reforma de la Procuración

El proyecto tiene la impronta del nuevo ministro de Justicia, Martín Soria, quien reemplazó a Marcela Losardo.

El Frente de Todos (FdT) avanzará este martes, con un dictamen en plenario de comisiones, con la reforma del Ministerio Público, una ley que apunta a remover al actual procurador general de la Corte Suprema, Eduardo Casal, mediante una modificación de las mayorías requeridas para ese procedimiento.

La decisión marca la ruptura de la tregua que había sellado el acuerdo con la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) para la postergación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El proyecto tiene la impronta del nuevo ministro de Justicia, Martín Soria, quien reemplazó a Marcela Losardo justamente con la misión (no oficial) de pisar el acelerador en la disputa con la corporación judicial, a la que el Gobierno nacional ve como responsable de la ofensiva contra exfuncionarios kirchneristas montada durante la presidencia de Mauricio Macri, y que se engloba bajo el concepto de lawfare o guerra jurídica.

La propuesta oficial es que la designación del procurador requiera una mayoría absoluta de votos en el Senado, en lugar de una mayoría calificada (dos tercios de los legisladores presentes). También reduce el mandato de ese funcionario, que ahora es vitalicio, para llevarlo a cinco años, con la chance de una sola reelección.

Además, el proyecto le asigna a una comisión bicameral del Congreso Nacional la potestad de evaluar la política criminal de la Procuración, y modifica la integración del tribunal de disciplina que define la remoción de los fiscales.

Este martes será un día importante porque se producirá el plenario de comisiones convocado por el Frente de Todos, en el cual se pretende emitir un dictamen favorable al proyecto. La cita es a las 19, de forma presencial.

Noticias Relacionadas