El Papa respaldó a los organismos de derechos humanos
“No aflojen, conserven la memoria”, fue el mensaje de Francisco.
Luego del escándalo generado por la visita de diputados de La Libertad Avanza a genocidas detenidos en el penal de Ezeiza, el papa Francisco mantuvo una reunión en Roma con la nieta de una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. Según el relato de la visita, el pontífice expresó su respaldo a los organismos de Derechos Humanos: “No aflojen, conserven la memoria”.
Dicho apoyo tuvo lugar durante una audiencia privada entre Jorge Bergoglio y Anita Fernández, hija de Ana María Careaga y nieta de Esther Ballestrino de Careaga, desaparecida durante un operativo clandestino a cargo de Alfredo Astiz durante la última dictadura.
Tras el encuentro, el Instituto Espacio para la Memoria emitió un comunicado por el cual reveló los detalles de la actividad. De acuerdo con el escrito, el Papa le contó a la joven que lo que había ocurrido “era algo muy peligroso”.
Al respecto, Francisco envió un mensaje: “No aflojen, conserven la memoria. Conserven la memoria de lo que han recibido. No solo de las ideas sino de los testimonios. Ese es el mensaje que les doy en este día”.
El pasado 11 de julio los diputados oficialistas Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo, Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta visitaron en el penal de Ezeiza a los represores Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti (exagente de inteligencia del Batallón 601), Carlos Guillermo Suárez Mason Jr. (exmarino responsable de delitos de lesa humanidad en la ESMA), Adolfo Donda (ex oficial de la Armada y secuestrador de su sobrina, Victoria Donda), y Antonio Pernías. El encuentro trascendió semanas más tarde y desató un escándalo que convulsionó el Congreso e incluso incluyó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó al Servicio Penitenciario para que dé el pase libre a los visitantes.