Elevarán el piso de Ganancias para salarios a $ 175.000

Será por decreto, y retroactivo a septiembre. El Gobierno quiere preservar el poder adquisitivo de los asalariados. El Presidente ya había anunciado que trabajarían en una medida de este tipo.

En el marco de una medida que ya había sido anticipada en líneas generales por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, cuando anunció una batería de disposiciones para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y generar un shock de consumo, el Gobierno elevará por decreto el piso del impuesto a las Ganancias para los salarios, llevándolo a 175.000 pesos.

De esta manera, ese tributo no impactará en los sueldos que hayan superado el piso vigente hasta ahora ($150.000) tras las negociaciones paritarias que tuvieron lugar este año y las que fueron reabiertas y serán revisadas en los próximos meses.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, trabajaba ayer en los detalles del decreto que dispondrá la elevación del monto mínimo de la deducción especial por Ganancias, y que podría conocerse hoy. La norma llevará la firma del Presidente, del ministro Guzmán y de Juan Manzur, el nuevo jefe de Gabinete. Será retroactiva al primer día de este mes, y comenzaría a impactar en los recibos de sueldo de octubre.

Este cambio no alterará la cantidad total de asalariados alcanzados por el impuesto (1,2 millones).

La última modificación del piso de Ganancias para los salarios se había dispuesto por ley en abril de este año. En aquella ocasión, el mínimo de la deducción pasó a $150.000 y se excluyó el aguinaldo de ese cómputo.

La suba del piso de Ganancias había sido anticipada por el primer mandatario la semana pasada, cuando, tras las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que el Frente de Todos perdió ante la coalición opositora Juntos, se decidió aplicar una batería de medidas centradas en la recuperación del poder adquisitivo de los sueldos y producir una reactivación del consumo, con un ojo puesto en las elecciones generales de noviembre.

Tal como lo informara oportunamente diario Hoy, en aquel momento Alberto Fernández dispuso un aumento del salario mínimo vital y móvil y de las jubilaciones mínimas, bajo la consigna de “poner más plata en el bolsillo de la gente” para contribuir a la reactivación de la economía. También afirmó que se modificarían las escalas del impuesto a las Ganancias y que se lanzarían créditos a tasa cero para trabajadores asalariados.

Noticias Relacionadas