Espionaje ilegal

Espionaje ilegal: D’Alessio quedará preso un año más

Lo decidió el juez Ramos Padilla por la gravedad de las acusaciones y el riesgo para la investigación. El falso abogado ya tiene cinco procesamientos en su haber.

El falso abogado Marcelo D’Alessio permanecerá detenido un año más, por decisión del juez federal Alejo Ramos Padilla, que lo investiga en una megacausa por asociación ilícita y espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.

El magistrado, titular del Juzgado Federal de Dolores, decidió prorrogar la medida de prisión preventiva que pesa sobre D’Alessio, arrestado en febrero de 2019 y sin condena firme aún en ninguno de los cinco procesamientos que se le dictaron.

“En atención a la cantidad, la gravedad y las características de los delitos por los que fuera procesado, la escala penal prevista para los mismos, la evidente complejidad de la investigación y del trámite del proceso, así como la subsistencia de los riesgos procesales, corresponde prorrogar la prisión preventiva de D’Alessio por el término de un año”, argumentó Ramos Padilla en su resolución.

El juez listó los autos de procesamiento sobre el falso abogado en el texto de su decisorio. Son por los delitos de asociación ilícita, extorsión y espionaje ilegal, entre otros.

“Se pudo comprobar y desandar el funcionamiento de una asociación ilícita paraestatal que, a través de variadas y complejas acciones vinculadas al espionaje y la inteligencia ilegal, llevó adelante todo tipo de planes y operaciones sobre políticos, empresarios, periodistas, el Poder Judicial y la opinión pública en general”, explica el escrito de Ramos Padilla, quien mantendrá la megacausa por solo unos días más, ya que en marzo asumirá la titularidad del Juzgado Federal nº 1 de nuestra ciudad, que tiene competencia sobre temas electorales en toda la provincia de Buenos Aires.

Según el juez, D’Alessio “formó parte en un rol preponderante” de una organización de carácter paraestatal dedicada a los “chantajes, extorsiones, tráfico de influencias” y a “insertar información en expedientes judiciales y en la prensa para llevar adelante complejas operaciones de espionaje ilegal”.

Entre otras cosas, Ramos Padilla le atribuye a D’Alessio participación en operaciones para “involucrar al exjefe de Gabinete de Ministros Aníbal Fernández en el denominado triple ­crimen de General Rodríguez” y para intentar que “el exsecretario privado de Cristina Fernández de Kirchner, Pablo Barreiro, se transformara en arrepentido ante el fiscal Stornelli y aportara nombres que permitieran vincular a la expresidenta, en una causa en la que nunca estuvo siquiera imputado”.

En vista de la gravedad de las acusaciones y del “riesgo procesal” que conllevaría su liberación, el magistrado dispuso entonces que ­D’Alessio, quien ya permaneció dos años bajo prisión preventiva, quede detenido en esa modalidad por un año más, mientras se tramitan las causas en que se lo investiga.

Noticias Relacionadas