Espionaje ilegal: el rol del Servicio Penitenciario Federal

El nexo entre la AFI macrista y el Servicio Penitenciario Federal (SPF) fue a través del jefe de Inteligencia del Servicio, Cristian Suriano.

El nexo entre la AFI macrista y el Servicio Penitenciario Federal (SPF) fue a través del jefe de Inteligencia del Servicio, Cristian Suriano. Quien había hecho ese puente fue el ex-AFI y policía de la ciudad, Jorge “Turco” Sáez, quien se lo presentó a Alan Ruiz, jefe de Operaciones Especiales. Sáez, por su parte, es uno de los imputados en la causa por espionaje.

Sáez relató ante la Bicameral de Inteligencia que Suriano se reunió con Silvia Majdalani. El propio Ruiz confirmó ese encuentro y hasta dijo que formó parte.

Ruiz declaró que visitó el Penal de Ezeiza, donde estaban los “presos K”, llevado por Suriano. Justamente Ruiz es acusado de “cablear” la cárcel de Ezeiza con ayuda del SPF.

Según su testimonio, en Ezeiza estuvo acompañado por tres de los imputados: Martin Terra, Dominique Lasaigues y María Mercedes Funes Silva. Enmarcó la recorrida en un análisis del contexto de encierro. Reconoció que “lo llevaron a conocer el pabellón denominado IRIC”, donde estaban los “presos K”.

Ruiz también relató que antes de esa visita hubo un encuentro entre Arribas y Majdalani con quien era el director del SPF, Emiliano Blanco.

Blanco y Suriano, quienes habían continuado en sus cargos hasta que explotó este escándalo, no fueron los únicos involucrados del SPF en el espionaje ilegal.

Un testigo sumó a Fernando Carra, “quien se presentaba como asesor de Emiliano Blanco”; y a Miguel Ángel Perrota, jefe de Asuntos Internos del SPF.

También aseguró que Carra realizaba “entrevistas con internos, en especial del programa IRIC, por causas mediáticas y de narcotráfico”. También describió un “centro de monitoreo”, utilizado para observar a internos del IRIC, y que luego se buscaban “acuerdos para morigerar su pena”.

Noticias Relacionadas