Fernández exhortó a no permitir que se “avasalle” el pensamiento y la ciencia
El Presidente encabezó ayer el acto de entrega de legajos reparados de siete trabajadores del Conicet, donde calificó de “atroces” a quienes niegan la dictadura cívico-militar.
El Presidente Alberto Fernández encabezó ayer el acto de entrega de legajos reparados de siete trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que fueron víctimas del terrorismo de Estado, en un homenaje que contó con la presencia de familiares, amigos y allegados de las víctimas.
En ese marco, afirmó: “Me preocupa muchísimo que tengamos un momento electoral donde estemos discutiendo si la ciencia y la tecnología son importantes para el desarrollo nacional; me parece tremendo. Niegan la atrocidad de la dictadura, vuelven a instalar la teoría de los dos demonios y defienden lo indefendible. Esto solo los hace más atroces”.
“Los que niegan la dictadura, los desaparecidos, los exilios, las torturas, también lo quieren hacer con la ciencia argentina porque le tienen miedo al pensamiento, no hay que dejarlos pasar”, completó.
Fernández indicó además: “En este año en que cumplimos 40 años de democracia, algo que nos costó mucho y no nos salió todo lo bien que queríamos, pero avanzamos en muchas cosas, nuestro deber es hacer que esto no terminé acá”.
“No debe permitirse nunca más que alguien sea avasallado por el hecho de pensar, de investigar, eso nunca más en la Argentina”, postuló, y les dijo a los integrantes del Conicet: “Los he visto reaccionar ante las barrabasadas que dice un candidato y frente a otra candidata que, por más que no lo dice, quiere postergar el desarrollo científico en la Argentina”, dijo el jefe de Estado.
Asimismo, lamentó que en el Conicet hubo “hombres que fueron desaparecidos de la faz de la tierra solo por pensar”, y consideró que “para un fascista no hay nada más peligroso que pensar, por eso les tienen miedo, por eso quieren cerrar las universidades y por eso dicen que la escuela pública es para adoctrinar gente”.
En su mensaje, Fernández ponderó la labor de los científicos, en particular durante la pandemia de coronavirus: “Estamos terminando nuestra propia vacuna contra la Covid, y lo hicieron los científicos reconocidos en todo el mundo”, aseguró.
