Gobernadores vs. Gobierno: qué quedó del primer round

Tras el encuentro en Casa Rosada, el conflicto tomó un rumbo de calma y algunos de los mandatarios presentes se refirieron positivamente a la reunión. Algunas asperezas y nuevos consensos sobre una posible Ley Ómnibus.

El Gobierno nacional mantuvo un encuentro con los gobernadores tras el conflicto latente con los mandatarios provinciales, en una reunión ­llevada a cabo este viernes en Casa Rosada para dar lugar a las ­propuestas del Presidente Javier Milei tras su exposición en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso.

Una de las propuestas del mandatario nacional tenía relación con un nuevo eje de la Ley Ómnibus, tras su vuelta atrás en el Congreso y que le costó al Ejecutivo casi el 1,5% del PBI del ajuste total de 5 puntos del PBI que necesita este año, además de una posible restitución de la cuarta categoría de Ganancias con el objetivo de que las provincias recuperen fondos.

Una “nueva” Ley Ómnibus

Este “nuevo” proyecto de ley “Bases”, conocido como Ley Ómnibus, incluiría una fórmula jubilatoria y puntos como la Ley de Emergencia, blanqueo laboral, privatizaciones y desregulación económica, además de abarcar otros puntos.

Se trataría de nueve capítulos y la posible modificación del Impuesto a las Ganancias se presentaría por separado. Dentro de un capítulo referido a la reforma del Estado, se plantearía que el Parlamento le delegue al Gobierno herramientas para reorganizar, transformar o disolver organismos estatales creados por ley, a excepción de universidades, el Conicet y el INTA.

Sobre lo correspondiente a privatizaciones, en la iniciativa se refieren a Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina, YCRT e Intercargo y que también abarcaría a Nucleoeléctrica Argentina SA, el Banco Nación y todas las empresas del grupo, el Correo Argentino, Belgrano Cargas y Logística, AYSA y otras.

En cuanto a reforma laboral y jubilaciones, se habla de la “promoción del empleo registrado” y se establece la creación de un régimen de “blanqueo laboral”. Mientras que se prevé la modificación de la movilidad de las prestaciones previsionales y el cambio de la actual fórmula previsional que tendría un ajuste mensual por inflación más 10 puntos porcentuales de recomposición por el período anterior.

Impuesto a las Ganancias y un nuevo piso

Este sábado, el ministro del Interior, Guillermo Francos, adelantó que el Gobierno impondrá un nuevo piso en el discutido impuesto a las Ganancias.

La posible vuelta del tributo para la cuarta categoría sería ­crucial para que el Estado pueda derivar esos ingresos hacia los reclamos de las provincias, aunque eso derivó en poco consenso durante la reunión.

Por su parte, el ministro Francos se refirió al posible regreso de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y adelantó que, en caso de ser aprobado por el Congreso, sería de $1.800.000.

Repercusiones entre gobernadores

Tras la jornada en Casa Rosada, algunos de los mandatarios provinciales se expresaron sobre lo sucedido este viernes.

Uno de ellos fue el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que destacó la “reunión sincera” y aseveró: “Todos los gobernadores valoramos el diálogo como instrumento de gestión. Fue una reunión sincera y duró cuatro horas porque a medida que fue avanzando cada uno explicó, planteó cómo se ve el Gobierno central desde el interior y cómo impacta cada una de las medidas, así como también a lo que aspiramos del vínculo entre las provincias y la Nación”, sostuvo el mandatario.

Asimismo, el mandatario patagónico expresó que “cada gobernador fue diciendo lo que está pasando en cada una de sus provincias”, por lo que “se dio una charla muy sincera, con mucho respeto, sobre lo que cada uno piensa”.

Otro de los que estuvo en el ojo de la tormenta en el conflicto con las provincias y Nación fue el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien este sábado, afirmó que existen “grandes posibilidades” de que “salga” la Ley Ómnibus que propone el Gobierno nacional, ya que se han “dejado de lado” los puntos que generaban conflicto.

Además, se explayó sobre ganancias, y reconoció que es un punto que genera “aversión” porque “estamos en un contexto de guarismo inflacionario, más allá de que esté bajando. Es muy difícil retrotraer la medida en esta situación”, reflexionó Torres.

Noticias Relacionadas