La Cancillería desmintió a Clarín
El artículo en cuestión lleva por título El Gobierno pidió a Rusia detener al iraní de la AMIA, pero era otra persona.
La Cancillería argentina desmintió ayer, a través de la red social Twitter, una nota periodística publicada por el diario Clarín que, según el organismo gubernamental, está “plagada de errores y datos ficticios”.
El artículo en cuestión lleva por título El Gobierno pidió a Rusia detener al iraní de la AMIA, pero era otra persona. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a cargo de Santiago Cafiero, consideró que el título es “falaz” y que “desconoce el principio constitucional básico de la división de poderes”; en particular, “ignora que el servicio exterior no tiene entre sus funciones la de investigar a un acusado”.
En efecto, la Cancillería no tiene por función detener a nadie sino que “actúa como auxiliar de la Justicia, que es quien lleva adelante la investigación y el proceso”, según explicó.
La nota hablaba del caso del ciudadano iraní Mohsén Rezaí, afirmando que el organismo lo confundió con otra persona. Esta afirmación no tiene “base fáctica alguna”, fue la respuesta oficial: se trata de una “especulación falsa” que tiene por objetivo “desmerecer la función de los agentes involucrados en realizar la alerta correspondiente”.
“Rechazamos el injusto ataque formulado en la nota al correcto proceder del personal del Servicio Exterior de la Nación y alentamos al cuerpo diplomático a seguir trabajando en coordinación con la Justicia, sin dejarse desalentar por operaciones mediáticas maliciosas y sesgadas”, concluyó el Ministerio.