La industria pyme no presentó cambios en septiembre

Según los datos publicados, en el período mencionado las empresas trabajaron con el 73% de la capacidad instalada.

En el mes de septiembre, la producción de la industria manufacturera pyme bajó un 6,4% frente al mismo período del año pasado. De esta manera, se informó que dicho mes fue el cuarto consecutivo en el que la acitvidad se retrae, acumulando una caída del 0,8% en los primeros nueve meses del año.

Los datos publicados fueron dados a conocer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) luego de haber elaborado un informe sobre el análisis de la variación de la actividad de dicho sector.

Según señalaron desde la Confederación, “la incertidumbre política y económica puso en compás de espera inversiones programadas, y eso afectó la capacidad productiva de algunas fábricas”.

Además, revelaron que “se acentuaron los problemas para obtener materias primas y otros insumos”, precisando que “las empresas encuestadas tampoco consiguieron repuestos de maquinarias y debieron demorar o reducir escalas de producción”.

Asimismo, desde la entidad gremial - empresaria indicaron que “la cadena de pagos fue un problema constante: por temor a las disparadas de precios, los proveedores solicitaron pago contado e incluso anticipado para entregar mercadería, condiciones que las pymes no pudieron cumplir”.

Vale mencionar que la mejor performance del mes y el único sector que evidenció crecimiento fue “Textil e indumentaria”, con un alza anual de 5,1% en su producción, a precios constantes. La peor, corresponde al rubro “Químicos y plásticos”, con una caída de 17,2% interanual.

Noticias Relacionadas