La Justicia británica falló en contra de la Argentina por los “cupones PBI”

El Estado deberá pagar 1.500 millones de dólares.

En el transcurso del día miércoles, el Tribunal Superior de Londres falló en contra de la República Argentina y, de esta manera, obliga al Estado nacional a pagar una compensación que ronda entre los 1.500 millones de dólares, aproximadamente. Se dio en el marco del juicio por el método de cálculo de una serie de bonos de deuda, conocidos como “cupones PBI”.

La decisión judicial que se dio a conocer ayer determinó que un grupo de fondos deberá recibir por parte del Estado nacional una suma de dinero a modo de compensación por haber registrado pérdidas vinculadas con un cambio en el método de calcular el Producto Bruto Interno (PBI), con el cual estos bonos estaban atados.

Vale recordar que la demanda en cuestión fue iniciada en el año 2019 por los fondos HBK Master Fund LP, Hirsh Group LLC, Virtual Emerald International Ltd. y Palladian Partners LP.

En el caso de los hedge funds, demandaron al Estado por un cambio en el año que se toma como base para calcular el crecimiento que se produjo en 2013.

En tanto, en el fallo se argumentó que la modificación en la metodología aplicada en aquel momento por el Indec provocó pérdidas para los tenedores de bonos y determinó que estos, además del monto de 1.500 millones de dólares, deberán recibir intereses calculados desde diciembre de 2014 en adelante, debido a que la causa fue iniciada en 2013.

Noticias Relacionadas