La Justicia tratará el DNU completo de Milei
Así lo decidió el juez en lo contencioso administrativo, Enrique Lavié Pico, quien dio el visto bueno para que se levante la feria judicial y se analice la totalidad del documento. Asimismo, este jueves se confirmó el segundo freno al capítulo de reformas laborales.
En la jornada de ayer, la Justicia se volvió a expedir en torno al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que presentó Javier Milei y decidió habilitar para tratar todo el documento en cuestión. La medida fue dictada por el juez contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico, y se podría dictar la inconstitucionalidad de todo el decreto.
Asimismo, Lavié decidió rechazar el pedido del Gobierno nacional de sacarle el caso de la CGT a la Justicia Laboral.
En la resolución, en la que habilita la feria, el juez señala: “Torna procedente la habilitación solicitada, toda vez que la demora impuesta por el receso judicial de enero en la tramitación de estos actuados entraña un riesgo cierto e inminente de la posible frustración de derechos que no podrían encontrar una protección oportuna en el caso de tener que esperar el transcurso de la feria judicial”.
Vale recordar que en la jornada del miércoles, la Cámara del Trabajo le puso el primer freno al capítulo de las reformas laborales del DNU de Milei. “Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Título IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia n° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados”, decidieron los jueces por mayoría.
Asimismo, es importante resaltar también que, entre otras cosas, en el punto que terminó siendo rechazado, el Gobierno buscaba estirar
el período de prueba de tres a ocho meses, facilitar los despidos de quienes participen en medidas de fuerza y limitar el derecho a huelga.
Nueva cautelar
Al igual que con la CGT, la Cámara Nacional del Trabajo también hizo lugar ayer al pedido de la CTA que conduce Hugo Yasky, donde se solicitó dejar sin efecto el artículo
de las reformas laborales del decreto. Así, los jueces resolvieron “disponer la suspensión cautelar de los efectos del DNU 70/2023 en lo que hace a la operatividad de las previsiones contenidas en su Título IV (TRABAJO -arts. 53 a 97-) hasta tanto se dicte resolución sobre el fondo”.
De esta forma, el capítulo en cuestión sumó su segundo freno, y la decisión llegó de la mano de los mismos jueces que aceptaron el pedido de la CGT, Andrea García Vior y Alejandro Sureda. En tanto quien decidió no votar fue la magistrada María Dora González.
En la primera parte del fallo, los jueces aceptaron intervenir ante el planteo de la CTA y rechazaron enviar la causa al fuero contencioso administrativo, que es aquel al que el gobierno nacional quiere llevar todos los planteos contra el DNU.
“En el caso planteado se dan a mi ver circunstancias graves y objetivamente impostergables que justifican la asunción de la competencia y la habilitación de la vía elegida en tanto la aptitud jurisdiccional de esta Justicia Nacional del Trabajo para entender en la contienda resulta inobjetable, no sólo en base a las normas procesales antes mencionadas que definen su ámbito material de actuación, sino también por su especial versación en materia de derecho social”, señaló la jueza González Vior en su voto.
“A diferencia de la causa que tramita en el juzgado contencioso administrativo federal, en la presente se encontrarían en juego derechos que hacen a la esencia de las relaciones dependientes, a la libertad y dignidad de las personas que trabajan, a los principios protectorios, de irrenunciabilidad, de igualdad de trato y no discriminación y de conservación del contrato que estructuran la especialidad y, a su vez, se pondría en jaque la principal vía de tutela a la que pueden recurrir los trabajadores ante su incapacidad negocial a nivel individual, que no es otra que la acción sindical”, sostuvo la magistrada.
“No se trata meramente de derechos económicos, sino que lo que se alega es la grave vulneración de derechos humanos fundamentales”, enfatizó González Vior en el voto al que adhirió el juez Sudera.
Las repercusiones
Quien habló al respecto fue el dirigente sindical Pablo Moyano, que consideró que el fallo “fue un triunfo de los laburantes, no de la CGT” y analizó que “es normal que apelen, pero fue tan contundente el fallo que no creo que se pueda dar vuelta”.
“Creo que con este fallo se empezó a hacer un poco de justicia; ojalá que la Corte Suprema pueda reivindicarse con este DNU que perjudica a los trabajadores, afecta la soberanía. Creo que este DNU fue un error”, agregó en declaraciones radiales.
También opinó Carlos Maslatón, quien manifestó que “el régimen totalitario de Milei” deberá entender que no se reforman los códigos ni el derecho mediante “un DNU escrito a los apuradas por los peores intereses”.
Asimismo, en redes sociales agregó: “El régimen político de Caputo, Sturzenegger y Milei deberá entender que no se reforman los códigos ni el derecho de fondo mediante un DNU escrito a las apuradas por los peores intereses. Los vamos a perseguir sin piedad con su intento totalitario y dictatorial”.
Optimismo antes de un nuevo golpe
Quien también se había expresado luego del primer fallo en su contra fue el presidente Javier Milei, quién en declaraciones radiales se mostró optimista y dijo que “los partidos tienen 90 minutos, no terminan hasta el pitazo final, estamos confiados en que todo va a salir adelante”.
Estas palabras de optimismo fueron antes de que se habilite la feria para tratar la totalidad del DNU, momento en el que el mandatario también señaló: “No quiero una Argentina con 98% de pobres y la mitad de indigentes. Estamos trabajando a brazo partido para evitar la crisis y lo estamos logrando”.
Por otra parte, sobre el efecto de sus medidas consideró que “dos tercios de la mejora” se van a ver en los próximos 15 años.