La oposición reúne adhesiones en Diputados para rechazar el DNU

Unión por la Patria, el socialismo, la izquierda y parte del radicalismo apuran el debate del decreto que ya fue rechazado en el Senado.

La oposición más “dura” se aglutina en la Cámara de Diputados de la Nación con el objetivo de bajar el DNU 70/23 de desregulación de la economía que ya fue rechazado en el Senado. En la jornada de ayer, distintos bloques organizaron una jornada de debate para exponer su oposición a la medida de Javier Milei y sumar adhesiones para concretar su caída en el Congreso.

Los legisladores de Unión por la Patria (UP), el Partido Socialista y el Frente de Izquierda, además de un puñado de representantes de la Unión Cívica Radical, encabezaron una jornada en la que participaron especialistas en derecho constitucional, académicos y organizaciones de abogados con el objetivo de sumar más adhesiones de sus pares en ese objetivo.

Además de buscar dar una imagen de unidad contra el mega DNU, los presentes hicieron un “análisis constitucional” de la iniciativa ­liberal en medio de las primeras autocríticas de la Casa Rosada sobre el texto luego de los aumentos dispuestos por las empresas de medicina prepaga.

“Es imprescindible rechazar el inconstitucional y nocivo DNU 70/2023”, escribió el jefe de UP, Germán Martínez, en sus redes sociales. Con 99 integrantes, la primera minoría de la Cámara de Diputados se mostraba apresta a apurar el rechazo del DNU, pero finalmente se decidió no convocar a una sesión sin los números asegurados.

Más allá de que el DNU suma re­chazos de otros sectores, todavía no se consiguió la mayoría para llevarlo al recinto y que caiga, por lo que continúan las negociaciones para tener asegurados los porotos. Si bien la oposición no cuenta con todos los votos necesarios, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, admitió que el oficialismo tampoco cuenta con los porotos para avalarlo, por lo que la discusión se mantiene abierta.

Noticias Relacionadas