Lago Escondido seguirá con único acceso público tras una decisión judicial

Se definió que la Provincia tendrá un plazo de 60 días para realizar las tareas de señalamiento y aseguramiento.

Después de años de reclamos, movilizaciones y planteos judiciales para liberar el acceso a Lago Escondido, espejo de agua que se encuentra dentro de la propiedad del magnate inglés Joe Lewis, el Superior Tribunal de Justicia definió que únicamente se podrá acceder por el camino de montaña, de unos 35 kilómetros de extensión.

En una decisión del máximo Tribunal, compuesto por Ricardo Apcarian, Sergio Barotto y la jueza Cecilia Criado, se definió que la Provincia tendrá un plazo de 60 días para realizar las tareas de señalamiento y aseguramiento.

En la sentencia actual, el STJ aseveró que la resolución original es clara en cuanto a qué sendero debía habilitarse. La introducción del camino de Tacuifí fue una petición posterior, cuando el fallo estaba firme y, según consideraron, “al aceptarla, el juez civil encargado de la ejecución de la sentencia y la Cámara se excedieron en sus facultades y desvirtuaron el fallo”.

Dieciocho años atrás, en abril de 2005 fue Magdalena Odarda la que promovió una acción de amparo para que se garantice el libre acceso a Lago Escondido. Dos meses después, amplió la demanda, solicitó la declaración de nulidad de la servidumbre de paso existente y la constitución de una nueva a través del camino más corto, sugiriendo que podría utilizarse la huella abierta del camino Tacuifí.

En noviembre de 2005, el Superior Tribunal de Justicia rechazó el mandamus interpuesto. A finales de 2006, las partes firmaron un acuerdo que incluía realizar el proyecto ejecutivo de la traza incluir en el Presupuesto el proyecto.

La lucha continuó durante varios años, por lo que, para reclamar por la apertura del camino y el libre acceso al lago, manifestantes de agrupaciones políticas, organizaciones sociales y vecinas y vecinos de los alrededores encabezan una marcha cada verano, en el lugar.

Este año, hubo enfrentamientos con empleados del magnate inglés y distintos disturbios, mientras que otro grupo llegó a la propiedad de Lewis luego de caminar los 35 kilómetros por el sendero de montaña.

Noticias Relacionadas