Los desafíos del Ministerio de Salud en la política sanitaria del país

El levantamiento de algunas medidas que se habían tomado contra la Covid-19 es consecuencia del éxito de la línea seguida por la cartera sanitaria nacional. Sin embargo, la reaparición de casos de sarampión y dengue obligan a reforzar políticas de erradicación de enfermedades.

A más de un año de que la vacunación contra la Covid-19 comenzara a ser masiva en el país, la Argentina vive desde el pasado viernes un cierto nivel de vida prepandemia. Es que, gracias a la masiva campaña de vacunación llevada a cabo por el Ministerio de Salud de la Nación y el Estado argentino, la cartera que dirige Carla Vizzotti pudo actualizar las medidas generales.

Al cierre de esta edición, el país acumulaba 9.041.124 casos confirmados de coronavirus desde el primero que se confirmó en el territorio. También, acumulaba 128.065 fallecimientos. La Argentina lleva diez semanas consecutivas de descenso del número de casos (de hecho, ayer registraron 484 casos y solo seis muertes) y tiene importantes niveles de vacunación: el 89,2% de la población general tiene una primera dosis, el 80,1% el esquema completo, y ya se aplicaron más de 15 millones de vacunas de refuerzo.

Por este escenario, quedó sin efecto el distanciamiento de dos metros y la obligatoriedad del autorreporte de síntomas en la aplicación Cuidar.

Sin embargo, desde el Ministerio recomendaron continuar con cuidados generales para la prevención no solo de la Covid-19 sino también de otras enfermedades respiratorias agudas. Destacaron las siguientes: continuar con el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y en el transporte público; asegurar la ventilación de los ambientes; mantener la higiene adecuada y frecuente de manos; y, ante la presencia de síntomas, evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público.

Por la gripe se adelantó la vacunación

Tras indicar que este año “se adelantó la circulación del virus de la influenza”, ya que en las últimas semanas se detectaron varios casos de gripe, Vizzotti adelantó a mediados de marzo la inoculación contra la gripe.

“Estamos apenas empezando el otoño, por lo cual es muy oportuna la vacunación”, afirmó la ministra, quien destacó que “con el ejercicio que nos dio la pandemia, tanto en Nación como en las provincias” se aceleró mucho la distribución de dosis contra la gripe. Un desafío para el Gobierno ante el invierno que viene.

La cartera sanitaria nacional adquirió 9.600.000 aplicaciones de vacuna antigripal, de las cuales 1.500.000 son pediátricas, con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes relacionadas al virus de influenza en la población de riesgo en la Argentina.

Alerta sarampión

El Ministerio de Salud informó en las últimas semanas que se detectó un caso de sarampión en una mujer embarazada de 25 años, gestante de nueve semanas, quien fue atendida en un centro de salud privado con sospecha de tener Covid-19, siendo negativa para esta enfermedad, y presentando serología (IgM) positiva para sarampión.

La muestra fue procesada por el laboratorio de Virología del Hospital Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires el viernes pasado. La mujer no tenía la vacunación contra el sarampión ni la rubéola.

Si bien la paciente permaneció en su domicilio, desde el Ministerio se iniciaron investigaciones y acciones de control y seguimiento, indicaron a diario Hoy desde la cartera sanitaria, a la vez que las muestras se derivaron al Laboratorio Nacional de Referencia Anlis-Malbrán para los estudios moleculares y confirmación.

Ante lo acontecido, el Ministerio de Salud informó a Hoy que las actuales coberturas de vacunación están, a nivel mundial, por debajo de las metas propuestas, por lo cual existe un riesgo elevado de contraer enfermedades inmunoprevenibles. “Por lo expuesto se recomienda a la población (niños, niñas y personas adultas) que verifiquen y completen esquemas de vacunación y que ante la presencia de fiebre y exantema consulten a un centro de salud”, señalaron.

En la Argentina el último caso endémico de sarampión se registró en el año 2000. Sin embargo, desde la eliminación de la enfermedad hasta el año 2018 se registraron casos importados y relacionados con la importación. En 2019 y 2020 se confirmaron un total de 199 casos, de los cuales 18 fueron importados, dos relacionados a la importación y 179 casos de origen desconocido, estos últimos correspondieron al mayor brote desde la eliminación. El año 2020, a consecuencia de la pandemia, se sostuvo una caída en el apego a los esquemas de vacunación (entre 2009 y 2019 ya habían descendido 10 puntos en promedio).

Por lo expuesto el Ministerio de Salud recuerda que la dosis con componente contra el sarampión en ocasión de un viaje debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la salida. Asimismo recomienda que todas las personas, viajeros o no, verifiquen esquemas de vacunación.

Mirar a largo plazo

Si bien estos tres son los principales problemas que hoy enfrenta la cartera de Salud nacional, la misma deberá reajustar y pensar políticas de cara a la próxima primavera y el verano, cuando el dengue vuelva a ser una amenaza. Deberán evitar que la Argentina tenga los niveles que presentó durante el verano de 2020, antes de que llegara el coronavirus.

Noticias Relacionadas