Manzur se suma a las reuniones en Washington con el FMI

El Presidente decidió apuntalar la misión encabezada por Martín Guzmán enviando a su jefe de Gabinete, Juan Manzur, a las negociaciones. Es la primera misión oficial del funcionario, en un contexto de aridez dentro del FMI. Desde el Gobierno, desmienten una versión de la agencia informativa Bloomberg sobre una negativa del Fondo.

Tras la derrota electoral en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Presidente Alberto Fernández decidió mantener en su puesto al ministro de Economía, Martín Guzmán. Pero ahora, en medio de la negociación por la deuda externa, consideró necesario apuntalar esa gestión enviando a Washington a su nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, para que participe de las reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros acreedores de la Argentina.

Se trata de la primera misión oficial de Manzur, que se unirá esta semana a las actividades del equipo económico en la capital estadounidense.

Hoy, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, recibirá al ministro Guzmán.

Mañana, en tanto, tendrá lugar en la misma ciudad una cumbre de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, que discutirán temas de interés para nuestro país, antes de la asamblea anual del FMI.

Georgieva, cuestionada

La reunión que tendrá lugar hoy entre el ministro Guzmán y la jefa del FMI se dará en un contexto muy particular, ya que la directora gerente del organismo internacional está envuelta en un escándalo que podría determinar su alejamiento. Un dato preocupante para la delegación argentina, que la considera una aliada.

Se investiga si Georgieva, cuando era directora del Banco Mundial, manipuló datos económicos para beneficiar a China. El directorio ejecutivo del Fondo está analizando exhaustivamente el caso. Ella niega los cargos, pero medios influyentes, como The Economist, ya pidieron su renuncia.

Desmentida

Ayer por la tarde, la agencia informativa Bloomberg afirmó que el Fondo había negado un pedido de la Argentina para reducir las sobretasas, es decir, las comisiones que el FMI exige a los países que toman deuda, y que en el caso de la Argentina representan una carga extra de casi 1.500 millones de dólares.

Sin embargo, el Gobierno argentino negó esa versión, calificándola de “nota sin sustento y sin fuentes”.

En el propio texto de la nota se consigna que “el FMI manifestó que no hay definiciones y el Ministerio de Economía lo mismo”, puntualizó una fuente del equipo económico, en diálogo con la agencia Télam.

“Cuenten con nosotros”

En medio de este complejo panorama, la Argentina recibió ayer un inesperado apoyo por parte del canciller italiano, Luigi Di Maio.

Fue en Sorrento, donde el funcionario se reunió con su par argentino, Santiago Cafiero, en su nuevo rol tras dejar en manos de Manzur la jefatura del Gabinete nacional.

Di Maio se reunió con Cafiero y le dijo: “Cuenten con nosotros en la discusión de la deuda”.

Noticias Relacionadas