Misiones también irá a la Corte por el DNU: cuestionaron los perjuicios a la industria yerbatera

El DNU limita las funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

La Justicia Federal de Posadas, capital de Misiones, se declaró incompetente y remitió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación el expediente que había iniciado el Estado provincial contra el DNU de Javier Milei en el punto en el que desregulariza la actividad yerbatera y limita las funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

El DNU eliminó sus facultades para fijar dos veces al año el precio oficial de la hoja verde y la yerba canchada. También le quitó al organismo el poder de policía.

Según el planteo de la provincia, la nueva regulación dejaba al organismo sin el manejo de recursos y le impedía fijar precios.

La fiscal interina, Silvina Flavia Gutiérrez, opinó que “el proceso debe ser tramitado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su instancia originaria”, es decir, como órgano que debe intervenir en los pleitos entre Estados.

El juez federal Alejandro Gallandat, subrogante del Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Posadas, habilitó la feria y dictaminó que, al estar involucrada una provincia contra el Estado Nacional, debe ser la Corte Suprema la que decida sobre la cuestión de fondo: si el DNU es constitucional o no. “Al ser una Provincia parte en un proceso y tener manifiesto contenido federal, el caso se revela como aquellos reservados a la jurisprudencia originaria del Máximo Tribunal del país”, sostuvo el juez federal.

El juez hizo mención al otro expediente contra el DNU que presentó la provincia de La Rioja. “Tengo en cuenta también que, conforme ha tomado estado público, existe una acción iniciada como competencia originaria ante la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación por la Provincia de La Rioja contra el Estado Nacional, en la cual también se solicita la inconstitucionalidad del DNU 70/2023 del P.E.N.”, señaló.

Noticias Relacionadas