Ordenan pericias al avión utilizado en el Plan Cóndor

La Justicia uruguaya dio lugar al pedido del juez Sebastián Casanello de preservar la nave en la que se trasladaron detenidos durante la última dictadura.

Finalmente, la jueza uruguaya María Helena Maynard dispuso una medida cautelar para preservar el avión Hawker Siddeley HS-125, que se encuentra en el aeropuerto internacional Ángel S. Adami de la ciudad de Montevideo.

Así fue como la magistrada dio lugar al pedido que realizó el juez Sebastián Casanello, del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal n° 7 de Buenos Aires.

Por otro lado, Mainard ordenó “la realización de un informe pericial técnico para acreditar la numeración original de la aeronave y precisar el estado actual en que se encuentra, oficiándose a esos efectos a la Fuerza Aérea Uruguaya”, según se informó en la resolución con fecha del 6 de julio.

El avión en cuestión fue utilizado para el traslado clandestino en el marco del Plan Cóndor de cinco ciudadanos argentinos y uruguayos. Ellos son José Nell, Dora Landi, Alejandro Logoluso, Gustavo Inzaurralde y Nelson Santana, quienes estuvieron en la nave el 16 de mayo de 1977 desde Asunción a Buenos Aires.

El ilustrador uruguayo Sebastián Santana relató a diario Hoy cómo halló esta aeronave: fue convocado para realizar una producción audiovisual sobre el Plan Cóndor y, buscando documentación sobre el traslado de las víctimas, se encontró “no solo con el papel que ordenaba el traslado, sino también información sobre el avión”.

“En principio, pensé en dibujar el avión, pero vi un código de siete números y letras que, comenzando a indagar, me llevaron a fotos del avión”, precisó.

Y explicó que la aeronave “fue registrada inicialmente por la Armada Argentina con la matrícula 0653, luego matriculado para uso civil en Argentina como LV-AXZ, y finalmente como CX-BVD, también para uso civil, pero en Uruguay”.

Noticias Relacionadas