Plan Qunita: avanza la causa con “La Morsa” en la mira

l plan Qunita lanzado el año pasado por el gobierno K para beneficiar a embazadas y a bebés recién nacidos escondió una serie de irregularidades graves: pago de un sobreprecio de más del 100 por ciento, licitaciones direccionadas a seis empresas, varias de ellas “fantasmas” y la oferta de 140 mil kits de productos que resultaron de mala calidad, inseguros y peligrosos.

La fuerte sospecha es que varios funcionarios, entre ellos el ex Jefe de Gabinete, Aníbal “La Morsa” Fernández, recibieron “retornos” en maniobras que al Estado le costó más de 1100 millones de pesos, y ante una denuncia penal de la legisladora Graciela Ocaña, la Justicia imputó a 23 cuadros del kirchnerismo.

Ahora, la Cámara Federal porteña convocó a una audiencia para el próximo 29, en la que los procesados podrán fundamentar las apelaciones planteadas a sus procesamientos.

Se trata del expediente en el que, además de “La Morsa”, quedaron involucrados entre otros  el ex ministro de Salud y actual gobernador de Tucumán, Juan Manzur; el también ex ministro Daniel Gollán; y el ex viceministro de Salud Nicolás Kreplak.

Fuentes judiciales consignaron que la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal convocó a las partes para el 29 de este mes a la audiencia de rigor en la que podrán fundar sus planteos ya sea por escrito o en forma oral.

Una vez concretada esa instancia, el tribunal de alzada quedará en condiciones de expedirse en relación al fallo dictado el 16 de febrero pasado por el juez federal Claudio Bonadio, quien dispuso los procesamientos de 23 imputados por los delitos de fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

Caros y peligrosos
El programa, cuya licitación fue lanzada en enero del año pasado y finalmente adjudicada en junio a seis empresas, cuatro de ellas con asiento en La Plata, consistía en la entrega de kits para embarazadas con elementos para ellas y sus bebés.

Entre otros artículos, el kit incluía una cuna con sistema de encastre, un colchón, un juego de sábanas y otro de toallas, un acolchado, un extractor manual de leche materna, dos enteritos manga larga y otros dos manga corta, dos pantalones tipo osito, dos pares de medias, un gorro, un abrigo y un par de escarpines.

En su resolución, el juez  Bonadio había puesto el acento no sólo en anomalías detectadas en las contrataciones sino también en “las deficiencias en los contenidos de los kits”. En este punto, había mencionado la comprobación por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de “la deslucida calidad de las cunas”, como así también falencias en términos de seguridad.

Por otro lado, al fundamentar su medida –sobre la que deberá expedirse la Sala II de la Cámara Federal porteña- el magistrado había indicado que “todos los imputados se apartaron de las normas y omitieron su cumplimiento, con plena intención de ello”.

Triple proceso


Aníbal “La Morsa” Fernández es protagonista de tres investigaciones judiciales: a la del Plan Qunita hay que sumarle las millonarias irregularidades en el programa Fútbol para Todos y la más grave es la que encabeza la jueza federal María Servini de Cubría, quien pretende establecer si el ex Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner fue el que mandó a matar a Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, triple crimen ocurrido en General Rodríguez en agosto de 2008, para quedarse con el tráfico de efedrina y precursores químicos.

Noticias Relacionadas