Policía: quejas por maniobras en el pago de horas extras
Los efectivos que custodian hospitales y organismos gubernamentales no cobraron aún el aumento en las Polad anunciado en marzo pasado por el Ministerio de Seguridad. Otro engaño que causa resquemor dentro de la fuerza
Integrantes de la Policía Bonaerense denunciaron ayer que a pesar de que el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, firmó en marzo pasado una resolución para aumentar el valor de las horas Polad, en un gran porcentaje ese incremento no se efectivizó, por lo que crece el descontento.
Según consta en el Boletín Oficial nº 13 del presente año, rubricado el 9 de marzo, las tres categorías de las Polad tuvieron un aumento a 88, 120 y 145 pesos, donde se anunciaba que comenzaba a regir los nuevos valores a partir del 1º de abril.
El anuncio, como se recordará, fue estratégico, ya que en marzo los uniformados manifestaban a través de las redes sociales su malestar por la falta de un incremento salarial y se hablaba de una rebelión dentro de la fuerza.
Desde el Sindicato de la Policía de la provincia de Buenos Aires (Sipoba) le dijeron a Hoy que “claramente Ritondo firmó ese resolución, la 162, para calmar las aguas”.
La disposición, en su artículo 1º, “dejó establecido que los servicios de Policía Adicional que se presten en los hospitales y demás organismos centralizados o descentralizados de la Administración Pública Provincial quedan encuadrados, a partir del 1° de abril de 2016, en la categoría 1 que contempla el decreto n° 1172/05, modificatorio del decreto n° 4594/90”.
Y en el artículo 2º se fijó a partir del 1º de abril del corriente año, los montos correspondientes a los distintos servicios de Policía Adicional acorde a la siguiente categorización:
a) Servicio de categoría 1 (espectáculos o reuniones públicas, hospitales y demás organismos centralizados o descentralizados de la administración pública provincial) $ 88 por hora de servicio.
b) Servicio de categoría 2 (bancos, instituciones de créditos o locales en que se guarden valores) $ 120 por hora de servicio.
c) Servicio de categoría 3 (acompañamiento de pagadores, recaudadores y todo traslado de valores y seguridad de personas o bienes no comprendidos en los incisos anteriores) $ 145 por hora de servicio.
Una trampa legal
Sin embargo la mayoría de los funcionarios policiales no han cobrado aún los aumentos. Los perjudicados son los que custodian hospitales, ministerios y delegaciones descentralizadas, quienes cobran el antiguo valor.
Es que la resolución esconde una trampa. En el artículo 3º se enuncia que “la modificación efectuada por el artículo 1°, así como el cambio de valor de la hora de Policía Adicional respecto de los hospitales y demás organismos centralizados o descentralizados de la administración pública provincial no tendrán efectos hasta tanto este Ministerio culmine el relevamiento integral del servicio de Policía Adicional que se presta actualmente en los organismos allí detallados, circunstancia que será debidamente comunicada en su oportunidad”. Diagnóstico que aún está en veremos.
Desde Sipoba confirmaron el malestar de los policías por esta situación y uno de los referentes aseguró a Hoy: “Evidentemente, el Gobierno, pensando en las legislativas del 2017 está haciendo caja y demora meses el pago del aumento en las Polad. Así achican el presupuesto de este año lo más que pueden”.
“Se trata de un nuevo engaño del Gobierno a los policías. En campaña nos prometieron que iban a equiparar los haberes a los de la Metropolitana, y eso está muy lejos de cumplirse. Y con el aumento de las Polad solo fueron beneficiados los que custodian bancos o transportes de caudales, que son los menos” , afirmaron desde Sipoba.
Causa de los 36 sobres: el sumario en Asuntos Internos no avanza
En los primeros días de abril pasado, luego de que trascendiera el allanamiento en la Departamental de Policía de La Plata, en donde se hallaron 36 sobres con más de 157 mil pesos que provendrían de recaudaciones ilegales, tal como lo había anticipado en una denuncia anónima un integrante de la fuerza, desde el gobierno bonaerense salieron a decir que se trataba de una lucha en contra de la corrupción.
Sin embargo, a más de dos meses de ese descubrimiento los cuatro policías imputados por la Justicia Penal continúan libres y en la Dirección General de Asuntos Internos el sumario duerme el sueño de los justos.
Llama poderosamente la atención que en el sumario administrativo que lleva adelante el Ministerio de Seguridad aún no se haya citado a ninguno de los titulares de las comisarías de la región, de las cuales fueron enviados los sobres con dinero a la Departamental.
¿Por qué no se avanza en la investigación? ¿Será que entre los implicados en el circuito de recaudación ilegal pueda quedar involucrado el superintendente de la región La Plata, Fernando Grasso y hasta el mismo jefe de la Bonaerense, Pablo Bressi?
Dicen que luego del escándalo de los sobres, Grasso casi ni pisa su despacho ubicado en la Departamental La Plata, en 12 entre 60 y 61.
“Comisión de graves conductas ilícitas”
Bajo la Instrucción Penal Preparatoria nº 7237/16, se inició una escandalosa causa que puso en evidencia el presunto nivel de corrupción policial en la región, tras el secuestro el 1º de abril de los 36 sobres con dinero en la Departamental de La Plata.
En el caso interviene la UFI nº 3 de La Plata, a cargo de Marcelo Martini, y en la pesquisa figuran varias denuncias de comerciantes en contra de integrantes de la fuerza, a los que acusan de cobrar coimas.
Martini imputó al ahora exjefe de la Departamental, Darío Camerini, su segundo, Rodolfo Carballo, el jefe de operaciones, Ariel Huck y el secretario, Walter Stramowskyj, y pidió sus detenciones, pero la Cámara de Apelaciones hizo cesar la medida de coerción.
En los fundamentos los jueces afirman “no desconocer que estamos ante la presunta comisión de graves conductas ilícitas por parte de funcionarios públicos” y rechazaron el pedio de nulidad de la investigación penal.
Desde el fuero penal también esta investigación estaría paralizada.