Primer round: el Senado debate hoy la Ley de Financiamiento que impulsa Kicillof
Con los números contados y con quejas desde la oposición por la “rapidez” para el tratamiento del pedido del gobernador, que busca de esta manera conseguir 150 millones de dólares para gastos corrientes y unos 200 millones de la moneda estadounidense para Infraestructura.
La Legislatura bonaerense sesionará para tratar el proyecto de endeudamiento que envió el viernes pasado el gobernador, Axel Kicillof. Pese a que la oposición viene advirtiendo que se trata de un “debate apurado”, el oficialismo buscará alcanzar el número para darle luz verde a la iniciativa.
La actividad comenzará hoy en la Cámara alta; allí, los legisladores darán el primer paso tratar la propuesta del gobernador, la cual pretende unos 150 millones de dólares para gastos corrientes y unos 200 millones de la moneda estadounidense para Infraestructura.
Vale mencionar que el proyecto corre por fuera de la Ley de Leyes y la Ley Fiscal Impositiva 2024, las cuales también podrían ser enviadas al parlamento bonaerense en los próximos días, pero que serían tratados por “la nueva” conformación, luego del 10 de diciembre y en sesiones extraordinarias.
Por otro lado, se confirmó también que, después de recibir el abordaje del Senado, la iniciativa se discutirá en Diputados; más allá de que no hay certezas respecto a cómo quedará el tema, se confirmó que el cuerpo que preside Federico Otermín sesionará el viernes, a partir de las 11 horas.
Qué dice el proyecto
Tal y como informó este medio, el propio ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, expuso ante integrantes de las comisiones de Presupuesto de ambas Cámaras acerca de los principales lineamientos del proyecto de Ley de financiamiento, que tiene el objetivo de recomponer la relación entre recursos y financiamiento prevista en la Ley de Presupuesto 2023, para que vuelva a alcanzar el 2,5 % en términos relativos frente a los recursos totales.
“El financiamiento previsto para este año está en niveles históricamente bajos; a lo que se agregó una evolución de las principales variables macroeconómicas por encima de todas las previsiones, provocando que, en relación a los recursos actuales, represente solo el 1,9 %”, aseguró.
“Como está especificado en el proyecto de ley, desde el Gobierno de la Provincia solicitamos una autorización adicional de financiamiento por $53.000 M que planificamos contraer en el mercado local y en moneda local, con el solo objetivo de recomponer la relación entre financiamiento e ingresos provinciales”, concluyó.
El proyecto de ley incluye también la autorización para que los municipios reprogramen para el año entrante la devolución de las deudas contraídas con la Provincia en concepto de los Fondos Especiales de “Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” y “para el pago de la suma fija a empleados municipales”; deudas que, de otra forma, deberían empezar a pagar en diciembre de 2023. Además, se incluye la solicitud de prórroga de la ley de emergencia de la Provincia; junto con otras adecuaciones que permitan garantizar fluidez en la gestión administrativa provincial.