Reforma laboral: el proyecto de la UCR que se incluiría en la Ley Ómnibus

El proyecto cuenta con el apoyo de los bloques dialoguistas en el Parlamento.

Un grupo de legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) mantuvo un encuentro ayer ante el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para ultimar algunos detalles sobre la iniciativa de reforma laboral que se incluiría en la nueva Ley Ómnibus a presentarse ante el Congreso de la Nación.

Por su parte, el texto presentado por la UCR incluye “un nuevo sistema simple, ágil y expeditivo de registro laboral que debe ser definido por la reglamentación a través de un mecanismo simple de registro electrónico”. Según lo estimado, este sistema simplificará los trámites administrativos relacionados con la registración laboral y garantizará una mayor eficiencia en la gestión de dichos registros.

Algunos de los puntos del proyecto abarcan la intermediación laboral; la derogación de multas, por falta o deficiente registración laboral; y la denuncia de deficiente registración ante la AFIP, “la cual determinará la deuda pertinente en materia de aportes y contribuciones de la seguridad social”.

En cuanto a modificaciones en la entrega de certificados de trabajo, se establecería un nuevo sistema para la entrega de estos documentos mediante la carga de archivos digitales en una plataforma oficial. Además, habría modificaciones en los contratos de obra, servicios o agencia para excluir los contratos de contratación de servicios de obra o contratos de agencia regulados por el Código Civil y Comercial de la Nación.

A esto se agregarían medidas de “principio de norma más favorable al trabajador”, “principio de irrenunciabilidad de los derechos laborales”, extensión del período de prueba de tres a ocho meses, entre otras estipulaciones, además de modificaciones en relación con despidos, licencias e indemnización.

Noticias Relacionadas